RIBERA DEL FRESNO

   

  
  En este espacio pretendo mostrar información relativa a aspectos económicos, demográficos, históricos y culturales de mi pueblo, Ribera del Fresno. Poco a poco, estoy recabando datos y captando fotos, para ir completando un pequeño resumen de todas las cosas  que considero más destacables de mi localidad.  


     Espero que os resulte interesante. 












-Datos del Municipio

Localización: 38º 32` 36`` Norte  006º  13` 30`` Oeste.

Tipo de entidad: Villa
Superficie del término: 185,60 km2
Altitud: 399 m
Provincia: Badajoz
Distancia de Badajoz: 82 km
Partido Judicial: Villafranca
Comarca: Tierra de Barros
Gentilicio: Ribereños



Imagen aérea de Ribera. Foto de Sixto Pérez.





   La localidad se sitúa en la carretera que une las poblaciones de Villafranca de los Barros y Hornachos, estando enclavada en  un terreno de suaves ondulaciones.  Se trata de un núcleo eminentemente agrícola, con predominio de la vid, el olivar y los cereales.





- Ayuntamiento

  Once es el número de concejales que conforman la corporación municipal, cifra que viene determinada por el número de habitantes de la localidad. En las elecciones municipales celebradas en Mayo de 2015, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo 4 concejales, los mismos que el Partido Popular, por su parte, el Grupo Independiente Ribera obtuvo 2 concejales y por último, Izquierda Unida obtuvo 1. 

(Dejo el enlace donde se explica Cómo se calcula el número de concejales en las elecciones municipales)

  Fruto de los acuerdos posteriores a dichas elecciones, la alcaldía de la población está en manos del Partido Socialista Obrero Español, que gobierna con el apoyo de los dos concejales del Grupo Independiente. 

   La alcaldesa de la población es Piedad Rodríguez Castrejón

   El teléfono de contacto del ayuntamiento es el 924.536.011 y su dirección de correo electrónico es: ayuntamiento@riberadelfresno.es

   Así mismo, os dejamos un enlace con la página web del ayuntamiento, donde podéis consultar gran cantidad de información del municipio: Ayuntamiento de Ribera del Fresno



-Economía

   Ribera es una población eminentemente agrícola, tal y como hemos mencionado un par de líneas atrás. Se trata de una población enclavada en plena comarca Tierra de Barros,  zona muy fértil, que se caracteriza por tener una tierra rojiza, debido a su  gran contenido en arcilla.. Principalmente se cultiva la  vid y el olivo. La economía de la localidad gira, por lo tanto,  en torno a las labores agrícolas.




















  Con el paso del tiempo, el sector terciario ha ido adquiriendo un papel más importante en la localidad, destacando la actividad hostelera. 
  Las zonas de mayor actividad hostelera son la travesía de la carretera Villafranca - Hornachos y la zona del Paseo del Cristo.




Paseo del Cristo


   En cuanto a la actividad comercial, ésta se concentra en las calles Cura, Meléndez Valdés y Plaza de España.




Calle El Cura






Mercado Municipal


 
 En lo referente a los servicios, en su mayoría son proporcionados por el sector público, destacando el Ayuntamiento, (posiblemente la entidad que más trabajadores tiene en el municipio)




Ayuntamiento




Antiguas dependencias municipales



   Existe una guardería de titularidad municipal, Guardería Garabato,   un colegio de primaria,  C. P. Meléndez Valdés  y un  instituto de secundaria, I.E.S.O. Valdemedel, dependientes los dos últimos,  de la Consejería de Educación  de la Junta  de Extremadura.




Guardería Municipal





C. P. Meléndez Valdés





I.E.S.O. Valdemedel








    Así mismo, existe  un centro médico de atención continuada que depende de la Consejería de Salud  del gobierno regional.






   Desde no hace mucho tiempo, las personas mayores tienen a su disposición  en Ribera, un Centro de Día, situado muy próximo al instituto. 





Centro de día


     

   También cuenta  la localidad con una Casa Cuartel de la Guardia Civil



Casa Cuartel de la Guardia Civil




    Englobado dentro del sector terciario, debemos hacer una mención especial, por la importante labor que desarrolla, así como por el importante volumen de trabajadoras que tiene, al Centro La Providencia.




 Edificio principal de La Providencia


    Se trata de un centro de atención a personas depedientes, perteneciente a la Institución  Secular Hogar de Nazaret,  organismo que cuenta con representación en diversas zonas de España. Los  orígenes de La Providencia se remontan a la posguerra civil española. La localidad está totalmente vinculada e identificada con esta importantísima institución.  Adjuntamos enlace de su página web y os aconsejamos que le echéis un vistazo para que podáis ver la importante labor que desarrollan:

La Providencia


   

     Dentro del sector servicios,  cuenta además el municipio, con una residencia de ancianos, de titularidad privada. Residencia de Ancianos San Juan Macías, con capacidad para 30 pesonas y que se encuentra bajo la tutela de la Congregación Religiosa Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret.








 
    Respecto al sector industrial, las empresas posiblemente más importantes, por volúmenes de facturación y por el movimiento que generan, son las agroalimentarias, destacando la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno y las sociedades Riberol SAT  y Ribera Vinos y Aceites S.A.





Instalaciones de la Cooperativa en Avda de Extremadura



Sociedad Cooperativa





Vinos

 



Aceites



   Aunque tradicionalmente la zona donde comienza   la carretera que  une Ribera con la vecina localidad de Los Santos de Maimona, ha sido un área de gran actividad empresarial  (de hecho, actualmente hay allí instalados talleres mecánicos,  talleres de chapa y pintura, una sección de la cooperativa de agricultores, empresas de materiales de construcción,  así como empresas de construcción y asfaltos)  la intervención de la administraciones públicas, encaminadas al desarrollo del sector industrial en la localidad, propiciaron la creación de un polígono industrial en una zona de expansión del municipio. Poco a poco, allí se  van instalando negocios de actividades tan diversas como  empresas de transporte, lavacoches, almacenes de bebidas,  taller de electricidad del automóvil o de chapa y pintura, incluso un tanatorio, entre otras.  El polígono se situa en la salida de la población, dirección a Hornachos,  colindando  con la carretera de Las Rozas.


   Como resultado final, el pueblo cuenta con dos zonas industriales:  



1- El mencionado polígono industrial






Polígono Industrial























2- La zona industrial de la Carretera de Los Santos





Almazara de la Sociedad Cooperativa













   El sector de la construcción, durante años,  ha sido muy importante en la localidad, no obstante, tras la  crisis económica que hemos vivido, posiblemente es el sector que más bajas ha causado, originando un exceso de trabajadores, que han tenido que replantearse su futuro laboral, reconduciéndose a otros sectores, siendo el sector agrario el que más personas ha acogido.



   En cuanto al sector financiero, existen en la localidad varias entidades: Banco Santander,  Caja Rural de Extremadura, Banca Pueyo e Ibercaja.

 





   En el siguiente enlace puedes obtener información  de las empresas que prestan sus servicios en nuestra localidad. Espero que os sea de utilidad. Directorio de empresas de Ribera del Fresno







-Población 

   Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Ribera del Fresno, a 1 de Enero de 2016,  es de 3.449 habitantes. 

   Tomando como referencia la fuente indicada,  vamos a pasar a comentar la evolución que ha tenido la población de la localidad a lo largo de los años.


 Para ello, vamos a tomar en consideración el largo y el corto plazo, pues por un lado, vamos a comentar los censos de población,  existentes desde 1857 hasta nuestros días, donde podremos observar el enorme efecto negativo, que tuvo le emigración en la localidad y por otro lado, comentaremos la evolución de estos registros durante los últimos doce años, donde a pesar de ser, a grandes rasgos, un período de estabilidad, también existen pequeñas variaciones, que merecen ser comentadas.



   -- Para comentar el largo plazo, nos vamos a basar en la siguiente tabla







     Según los datos reflejados en la tabla, se puede comprobar que  desde 1857 hasta mediados del siglo XX, la población creció de manera constante. En 1857 había 3.644 habitantes y un siglo después 6.088, siendo ésta la cifra más alta alcanzada por la localidad, desde que existen datos oficiales. 

    A partir de 1950 y debido al fuerte y muy doloroso  proceso migratorio que sufrió la localidad, la población entró en un proceso de bajada constante, hasta llegar a  uno de sus puntos más bajos en 1981, cuando  Ribera cuenta con tan solo 3.378 personas.


      Ya con la llegada del  Estado de las Autonomías y la mejora económica y el progreso que sufre la región de Extremadura, el proceso migratorio se frena y la población se estabiliza.
   


    
   -- Para comentar los movimientos poblaciones a corto plazo, en el gráfico adjunto, podemos comprobar la evolución de la polación durante los últimos doce años, que aunque ya hemos mencionado, se trata de un período de estabilidad, también hay pequeñas alteraciones.








     A modo de resumen, hemos de indicar que durante los primeros años del siglo XXI la población sufrió una constante disminución del número de miembros, siendo el punto clave de inflexión el año 2008.

    En el año 2007 es cuando se alcanza la cifra más baja de toda la serie histórica, 3.234 habitantes, habiendo bajado desde los 3.423 efectivos registrados en el año 2000.

    Tras el año 2007  se produce un cambio importante de tendencia,  pasando a tener crecimientos positivos de manera constante, año tras año, motivado principalmente por el asentamiento en la localidad de población extranjera, que ha acudido al reclamo de la demanda de mano de obra del sector agrícola. La localidad principalmente ha recibidio población de Rumanía y de Senegal.

   En el censo del año 2012, la localidad alcanza la cifra más alta de toda esta serie cortoplacista, 3.512 habitantes.

   A 1 de Enero de 2016, la población censada en Ribera del Fresno es de 3.449 habitantes. Si lo comparamos con los datos de 2015, podemos ver que el censo ha experimentado un ligero incremento de 9 personas.


   A continuación facilitamos datos de poblaciones cercanas a Ribera. 





-Monumentos

   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.-  


   Obra  originaria del siglo XIII, aunque fue ampliada en época de los Reyes Católicos y reedificada sucesivamene en 1.745 y 1.859, según constaba en inscripciones hoy ya desaparecidas.











 Se trata de una construcción de amplias proporciones, realizada en mampostería encalada.













 







   Su planta es de cruz latina con doble atrio de acceso, capillas entre estribos y cúpula en la cabecera. Al exterior destacan las dos torres de los pies, realización de fecha tardía y orientadas en dirección opuesta al caserío.









   El Ministerio de Cultura ha considerao a la Iglesia Parroquial monumento de gran valor artístico, fundamentalmente por sus dos torres gemelas en la fachada principal delantera, que son únicas en toda la provincia de Badajoz, tratándose de un edificio peculiar por su diseño y por la corrección de su estructura.






 De la obra primitiva sólo perduran las capillas laterales de la cabecera, cubiertas con terceletes (nervios de las bóvedas de crucería compleja típicas del estilo gótico)











 

    El retablo mayor, de traza clásica y madera dorada, pertenece al arte del Renacimiento y fue realizado por Alonso Rodríguez Lucas. El retablo se divide en dos pisos con tres calles - separadas por columnas de orden corintio - y un ático en donde podemos observar un lienzo de la Asunción. La decoración del retablo imita a elementos vegetales, tal es el caso del acanto romano que ornamenta el capitel de las columnas.



    La estructura del retablo es la siguiente:

    Primer piso: la calle central del primer piso está ocupada por la escultura de Nuestra Señora de Gracia, titular del templo. Dicha imagen es de estilo gótico. Bajo ella, un lienzo de la Santa Faz. En la calle lateral izquierda encontramos la escultura de San Antonio y en la derecha, la talla de San José de la mano del Niño Jesús. Las tres esculturas del primer piso se encuentran dentro de un arco de medio punto con fondo azul y estrellas doradas. Sobre las dos esculturas laterales observamos dos lienzos muy deteriorados que representan a santos.





    Segundo piso: la calle central la ocupa la escultura del Cristo en la Cruz, bajo un carco lobulado. En el lateral izquierdo encontramos la talla de San Joaquín, en madera policromada al igual que el resto de las esculturas del retablo, y en el lateral derecho, la de San Roque. Estas dos últimas imágenes están ubicadas dentro de un arco de medio punto.







Retablo del Altar Mayor




    El edificio cuenta con diez capillas con sus retablos e imágenes:



    La primera, la Capilla del Sagrario, retablo barroco en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores en madera policromada, del siglo XVIII y restaurada por primera vez en 1987. Alrededor de dicha imagen, cinco lienzos y dos ángeles de escayola.









    La segunda, la Capilla del Cristo del Rosario, retablo barroco con la figura del Niño Jesús en el centro y a ambos lados, las talla se San Francisco de Asís y la de San Rafael.







     La tercera, la Capilla de la Inmaculada, con retablo dorado y barroco.







    Cuarta, la Capilla de la Soledad, retablo barroco sin dorar con la imagen de la Virgen de la Soledad, a cuyos pies se encuentra el Cristo Yacente.









    Quinta, la Capilla del Rosario, con un retablo dorado en cuyo centro se ubica la Virgen y a sus lados un cuadro de ánimas de hermosa factura, y las magníficas tallas de San Sebastián, el Cristo amarrado a la columna y  Santiago ecuestre.










    La sexta, la Capilla del Cristo de los Afligidos. A los lados, las imágenes de San Blas y San Vicente Ferrer.





    La séptima, la Capilla  de Santa Ana, aunque en el retablo sólo encontramos la talla de Santa Bárbara, puesto que la de Santa Ana fue trasladada a la sacristía.


   La octava es la Capilla de San Pedro Apóstol, cuya imagen descansa en el centro de un retablo. San Pedro dispone de unas llaves de plata que debido a su valor, se encuentran protegidas.







   La novena es la Capilla de la Virgen del Carmen, con retablo dorado, a cuyos lados figuran la imagen de Santa Lucía y la de Santa Bárbara, de  moderna facturas.












   Por último, la anteriormente mencionada Capilla de Nuestra Señora del Valle, que alberga la escultura más antigua de Ribera.
 




Detalle de la bóveda




   Cuenta con una extraordinaria Cruz Procesional realizada en plata sobredorada, obra de Juan de Aldana, platero vecino de Llerena, donde ejerció entre 1.591 y 1.604.




Pila bautismal



Cristo del Arco Toral




Púlpito




Órgano















Entrada lateral















Ermita del Cristo de las Misericordias


    La ermita se construyó en el siglo XIX con mampostería y ladrillo enjalbegado (blanqueado con cal o yeso) . En su interior la nave crucero consta de una capilla mayor rectangular con un camarín, al que se sube por el lado izquierdo.


    La blanca ermita está compuesta por una base en cruz latina y una torre campanario que se alza sobre la puerta principal, en la que distinguimos un tímpano triangular sujeto por dos columnas empotradas en la pared. El santuario está cerrado por una bóveda de medio cañón y rematado por un elegante atrio con pilastras en las esquinas.






























   El exterior de la nave se encuentra rodeado por un pórtico enclaustrado con arcos (cinco a cada lado y tres en el frente) El mayor y más ancho de los arcos, descansa sobre pilares que sujetan a otras tantas bóvedas de aristas. La cúpide del campanario corresponde a una pirámide curvilínea a cuatro aguas, en cuyo interior podemos observar un cimborrio octogonal con linterna.




Soportales



   Indicar que en el campanario existe un reloj, que es la referencia horaria de la localidad, siendo utilizado por muchos ribereños para celebrar el final de año, todos los 31 de Diciembre.







    La ermita está adscrita a la devoción del Santísimo Cristo de las Misericordias, patrón de la localidad, celebrando su día grande el 14 de Septiembre. 



     La escultura del Santo Cristo es una talla policromada en madera de cedro, del siglo XVII, de autor desconocido, aunque puede pertenecer a la escuela sevillana de Roldán.  Imagen correspondiente al arte barroco. La anatomía de la talla está muy lograda.


     En Agosto de 1993 la Hermandad del Santísimo Cristo mandó restaurar dicha escultura, de acuerdo con la voluntad de su presidente, Don Juan Tena, la del cura párroco, Don Antonio Pina y la de todos los socios de la dicha Hermandad. La reparación la llevó a cabo el taller de Restauración de Bienes Religiosos-Culturales de Badajoz.


     En el verano de 2014, siendo la presidenta de la hermandad, Doña Clara Díaz Gragera, la imagen ha vuelto a ser enviada al taller de Llerena, donde el restaurador Luis Peña Maldonado ha realizado labores de conservación. El coste de la operación ha sido sufragada por la Hermandad del Santo Cristo de las Misericordias junto con donaciones de particulares.





Stmo Cristo. Foto Santi Vázquez




     El retablo imita al mármol blanco veteado y sin demasiada ostentación decorativa. Se organiza en un piso, un ático y tres calles. La calle central del primer piso la ocupa el Santo Cristo de las Misericordias, ubicado en un camarín. Habría que destacar la ventana del fondo del camarín, una vidriera historiada de colores obrea de Maumejean. En las calles laterales encontramos unas imágenes del siblo XVII, concretamente una talla de San Francisco y otra de San Blas. En el ático, bajo un arco de medio cañón, emerge una escultura de San Fernando III. Las calles del retablo se separan mediante columnas de orden corintio, de fuste liso y capitel de acanto. 






Retablo



Ermita del Cristo y al fondo la Parroquia




Ermita del Cristo Viejo


    Si nos atenemos a las indicaciones que D. Gabriel Díaz Llanos menciona en su libro Ribera del Fresno,  pocas son las referencias que existen del Cristo Viejo.  De dicha ermita, hoy sólo se mantiene la estructura de la nave cabecera y la torre campanario, el resto de la construcción fue sustituido por una casa de construcción moderna.





Cristo Viejo

   

     La ermita es de estilo barroco, asemejándose mucho a la ermita Coronada de la vecina localidad de Villafranca de los Barros. 






Torre 

   D. Gabriel encontró referencias a esta ermita en la biografía de San Juan Macías, en la que pudo leer que cuando era niño, en 1595, iba con frecuencia a la Ermita del Cristo Viejo a rezar a la Virgen del Valle y a un Cristo Crucificado que hoy está en la Iglesia Parroquial.



   Sobre el año 1428 la imagen de Nuestra Señora del Valle se encontró por casualidad en un lugar conocido como "El Endrinal", donde al parecer la imagen fue escondida por los cristianos durante la invasión musulmana, por temos a que fuese destruida.




Ermita de la Aurora

 
    Se trata de una pequeña ermita,  situada en la calle Meléndez Valdés, totalmente integrada entre la hilera de viviendas de particulares.







 La fachada es de mampostería encalada.








 
    Como curiosidad, indicar que para elaborar el  umbral  de la entrada, se reutilizaron dos columnas visigóticas.








     La planta es basilical, con una única nave. La ermita cuenta con tres retablos, en buen estado de conservación. El retablo mayor, de estilo barroco, cuenta en su centro con la imagen de la Virgen de la Aurora.  La imagen también es de estilo barroco y se caracteriza por contar con una larga melena negra de pelo natural, su corona, cetro y media luna decorativa de plata.  El retablo de madera dorada está adornado con elementos decorativos, principalmente con motivos  vegetales.














    A la derecha del retablo mayor, se encuentra la imagen de San Judas Tadeo, el cual recibe muchas visitas de feligreses  los días 28 de cada mes.


    Frente a la imagen anterior,  podemos encontrar la imagen de Jesús Nazareno, también de estilo barroco, vestido con una túnica morada con bordados en oro. Esta imagen  procesiona todos los Jueves Santos por las calles de la localidad.





Pozo de San Juan Macías


   Se encuentra situado en la finca Valle Garzón, cerca de la vereda Cañacavera, a tres kilómetros y medio de la localidad.  Tal y como reza en un panel explicativo situado en las inmediaciones, se trata de una edificación erigida  a propuesta del Hermano Lego  Fray Mané Orden Predicadores (Un hermano lego es un miembro de una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, que se ocupa de labores manuales, así los hermanos legos tienen como propósito el apoyo práctico en la gestión de talleres, granjas...) siendo ayudado en su empeño por muchos ribereños y devotos del que por entonces era Beato Juan Macías.















Monolito de agradecimiento




   Según podemos seguir leyendo en el panel antes mencionado, "Siendo aún niño, Juan Macías y un amigo estaban pastoreando sus rebaños por estos prados.  En un determinado momento, su amigo comenzó a llorar, pues un cerdito de su rebaño había caído al pozo y temía que su amo le echase del trabajo. Enterado Juan Macías le invitó a orar juntos a San Juan Evangelista y, mirando al pozo, vieron que el agua había subido, trayendo sano y salvo al cerdito a la superficie. He aquí el primer milagro atribuído a San Juan Macías".

 





    San Juan Macías, nació en Ribera del Fresno el día 2 de Marzo de 1.585, siendo joven, marchó a Perú, entrando en la Orden de los Dominicos como Hermano Lego. Murió en Lima el día 16 de Septiembre de 1.645 a la edad de 60 años. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el día 21 de Septiembre de 1.834 y canonizado por  Pablo VI el día 28 de Septiembre de 1975.








   La construcción se llevó a cabo en los años 60 del siglo pasado. El Pozo fue cubierto por una bóveda de arista construída con mampuestos de granito, cuyo frontal permanece abierto a través de tres arcos de herradura sostenidos por cuatro columnas de friso liso. El monumento está pavimentado en hormigón.


La foto muestra el acto de colocación  de la primera piedra



Magnífica foto de Javier González Trenado

   Todos los años, en el mes de Septiembre, tras las fiestas del Cristo, se celebra en las inmediaciones del Pozo,  la tradicional Romería de San Juan Macías, donde cientos de personas se congregan para celebrar un día de campo en honor del Santo.



Capilla de San Juan Macías

    Edificación de 1985, construída sobre el  solar de la casa donde nació el Santo. Ubicada en la calle que lleva su nombre, junto a la actual Casa de la Cultura.  Se construyó gracias a la colaboración de todo el pueblo, estando la acción coordinada por la Hermandad de Amigos de San Juan Macías.






    Se trata de una edificación moderna, que consta de dos plantas. En la planta baja se ubica la capilla propiamente dicha, y en la planta alta se encuentran dos salones, uno utilizado como museo de la vida de San Juan Macías y otro, utilizado para conferencias y reuniones.




Interior de la planta alta


    La capilla cuenta  con una gran vidriera. El altar está presidido por un Cristo Resucitado, de madera policromada, sobre una pared de mármol marrón. En lado izquierdo del altar, se sitúa la escultura policromada de San Juan Macías.




Detalle de las vidrieras





Interior de la Capilla










    La portada de la ermita está engalanada por dos arcos de medio punto, con enrejado de celosía, en sintonía con el balcón saliente de barandilla corrida en forma de "s". La fachada está rematada por un pequeño campanario.

 




Ermita de San Juan Macías








Tras las puertas se encuentra la Capilla





Imagen de San Juan Macías ubicada en el exterior de la Capilla





Casas Solariegas

     Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define solariego como "perteneciente o relativo al solar de antigüedad o nobleza"

   Existe en Ribera del Fresno un entramado de calles, situadas en la zona antigua de la población, donde podemos encontrar gran cantidad de casas solariegas, que nos da una idea de la gran importancia que tuvo la localidad como cuna de familias nobles.

   En su mayoría eran descendientes de indianos, personas que emigraron a las américas, donde hicieron fortuna y al volver a nuestro país emplearon parte de sus riquezas en la construcción de casas-palacios.

   Calles como Meléndez Valdés, San Juan Macías, Mercado,  El Cura, Ayuntamiento o Juan Carlos I, muestran al visitante un conjunto muy bien conservado de viviendas de grandes proporciones, muchas de las cuales poseen escudos heráldicos.



Antigua casa de los Bazo-Aparicio  en Calle  El Cura


Detalle del balcón




Actual residencia de ancianos en Calle Mercado






Escudo Casa de los Olea








Casa de Torres



















Calle Juan Carlos I














Escudo Casa de los Grajera




Antigua Casa de los Grajera. Calle San Juan Macías


Enrejado típico portugués



Escudo de la Antigua Casa de Teléfonos. Calle San Juan Macías




Vivienda sita en C/San Juan Macías.  Muy singular por su color.







  
Las siguientes imágenes corresponden a la casa de Doña Alegría Vargas Zúñiga, situada en la Calle San Juan Macías. Su sobrino la legó al pueblo de Ribera, siendo actualmente la Casa de la Cultura. Es una de las viviendas más grandes y espectaculares de la localidad y al ser de uso público, puede visitarse en cualquier momento. En su interior se encuentra la Biblioteca Municipal, el Centro de Interpretación del Cerro Hornachuelos,  la Escuela Municipal de Música, una sala museo, un pequeño salón de actos  y diversas salas para reuniones y exposiciones.  Cuenta la casa también con una pequeña capilla.




Casa de Doña Alegría Vargas Zúñiga. Actual Casa de la Cultura





Escudo de la Casa de la Cultura















Placa conmemorativa de la cesión de la casa al pueblo de Ribera





Portón de entrada a la vivienda





Detalle del enrejado de las ventajas

















Escudo Palacio Quintanilla


















Escuda fachada antiguo ayuntamiento















Relieve de la parte superior de las ventanas










Portada de vivienda sita en Calle Coso















  A continuación podemos ver, posiblemente, la fachada más singular de todas las grandes casas que existen en la localidad, ya que en su elaboración se utilizaron azulejos, material poco  utilizado en la construcción de la época en la localidad.  Hay que destacar que sus propietarios actuales, llevaron a cabo una muy buena labor de restauración no hace muchos años.



Antigua casa de Inés Martínez en la Plaza de España
   
   Como se ha podido comprobar en las imágenes anteriores, bien merece la pena darse un paseo por las calles de la parte antigua de Ribera, pues el conjunto de casas-palacios es digno de visitar. 





Cerro Hornachuelos


      Hornachuelos es una elevación de 471 metros situado en el término municipal de Ribera del Fresno, dirección Hinojosa del Valle.

       En este lugar se encuentran los restos arqueológicos que conforman el Oppidum de Hornachuelos, que podemos considerar uno de los yacimientos históricos más importantes de la zona.  


Vista del conjunto 

    Oppidum era un término que los romanos utilizaban para denominar a las ciudades fortificadas, puntos estratégicos fuertemente protegidos para el dominio de determinadas tierras (oppida).  Hornachuelos alcanzó su máximo apogeo entre mediados del siglo II A. C. y finales del siglo I A. C. no obstante, se han encontrado restos de poblamientos de finales del Calcolítico (2.000-1.800 A.C.) por lo tanto, se trataría de un poblado de origen calcolítico posteriormene romanizado. 



   Las excavaciones comenzaron en 1986, estando dirigidas por el profesor de la Universidad de Extremadura, Don Alonso Rodríguez Díaz. Tras la valoración de los restos encontrados, se decidió continuar con los trabajos  de excavación hasta 1997.



     La zona que más se puso en valor, se encuentra en la parte alta del cerro y está formado por el conjunto de viviendas y calles que conformaron el poblado. Se trata de viviendas básicas, construidas con adobe y zócalos de piedra. Normalmente eran viviendas con una o dos estancias.




Estructura de las viviendas






     Existe también un aljibe utilizado por los pobladores para abastecerse de agua. Está excavado en la roca y también se encuentra en la parte alta del cerro.



Aljibe


    Por último, destacar también la necrópolis, situada a los pies del cerro, donde los cuerpos de los difuntos eran enterrados posteriormente a su cremación.




Necrópolis






   
Se trata de un conjunto muy interesante para ser visitado. Se encuentra a 10 kilómetros de Ribera. Se puede acceder desde la carretera que una la localidad con Hinojosa del Valle, donde en el kilómetro 3 aprox. hay un cartel en el lado izquierdo, que señala el inicio del camino por pista, a partir de ahí son 6 kilómetros. Así mismo, se puede hacer el camino íntegramente por pista agrícola, para ello, hemos de tomar el camino que sale a la derecha justo antes de llegar a la gasolinera de la localidad, situada en la salida del pueblo, dirección Hornachos. En ambos casos, son pistas en muy buenas condiciones por lo que el camino puede hacerse  a pie o en bicicleta, de hecho es una ruta muy transitada por ciclistas, con el aliciente de poder realizar la ascensión en bici hasta la parte alta del cerro. Recientemente se han instalados paneles informativos que además indicar el camino, proporcionan información diversa sobre el entorno. 









      Así  mismo, en la Casa de la Cultura de la localidad, se encuentra el Centro de Interpretación de Cerro Hornachuelos, donde además de exisitir una maqueta del cerro con el poblado, pueden encontrarse CD y una guía interactiva para poder informarse correctamente.

 
Centro de Interpretación 


     La visita al yacimiento puede realizarse cualquier día de la semana, ya que su acceso está abierto, mientras que para visitar el Centro de Interprtación se puede realizar:

De lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Los Sábados y Domingos de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

   Para visitar el Centro de Interpretación en días festivos hay que contactar con los teléfono: 
Ayuntamiento: 924.53.60.11/ 924.53.65.11
Casa de la Cultura: 924.53.72.24

   A pesar de que los horarios están ya establecidos, recomendamos siempre llamar previamente para tener seguridad que el Centro de Interpretación se encuentre abierto. 


- Alojamientos Rurales


   Ribera cuenta con  varios establecimientos rurales en los que poder hospedarse:

- Albergue Municipal. De reciente construcción y  situado en las proximidades de la Piscina Municipal. Tiene capacidad para nueve personas. Para reservar, contactad con el teléfono del Ayuntamiento 924.536.011








- Hotel Bodega El Moral. Se trata de una finca rural situada a escasos kilómetros de la población. Cuenta  con unas excelentes instalaciones y   tiene  su entrada desde  la carretera que une Hinojosa del Valle con Los Santos de Maimona.  Enlace: Hotel Bodega El Moral













- Finca Villa Juan. Situada en el casco urbano, en concreto, en  la calle El Coso. Se trata de una casa solariega que ha sido reformada para convertirse en un alojamiento con encanto. Para más información: Finca Villa Juan














- Actividades Culturales

  Dentro de las diversas actividades culturales que se desarrollan en la localidad a lo largo del año, hemos de mencionar, por su importancia y por la larga trayectoria que tiene, la celebración durante los meses de verano, del Festival Folklórico Internacional de la Baja Extremadura, organizado por el Grupo Folklórico Valdemedel y del cual en el año 2016 se celebra su trigésima segunda edición.  




Grupo Folklórico Valdemedel



Grupo Folklórico Valdemedel en Murcia 


  Gracias al esfuerzo del grupo folklórico de Ribera, todos los años, la población se llena de las músicas y los bailes tradicionales de paises de diferentes continentes. 

   Os dejamos el cartel anunciador del Festival del presente año, donde participan grupos de países como Turquía, Italia, Colombia, Senegal, Indonesia o Argentina, entre otros.






     Es sin duda alguna, un evento de primer nivel y del cual todos los ribereños se han de sentir muy orgullosos.




- Actividades Deportivas


 

   En Ribera del Fresno,  como casi en la mayoría de localidades de nuestro entorno, el deporte que más aficionados tiene y que mejor estructurado está, es el fútbol.

   El equipo de fútbol de la localidad es la Sociedad Polideportiva Ribereña, que juega sus partidos en el campo de cesped del polideportivo municipal.


Escudo de la S.P. Ribereña


Campo de fútbol
     Existen categorías inferiores, donde juegan muchísimos jóvenes de la localidad, estando siempre acompañados por unos esforzados y a la vez, ilusionados padres que se desplazan con ellos hasta donde haga falta.


    No obstante, hay muchas personas que dedican gran parte de su tiempo, a fomentar la práctica de otros deportes más minoritarios, pero que son igual de importantes que el fútbol.



   Existe, de hecho, una gran cantera de jóvenes que semanalmente practican Voleibol y que compiten en torneos a nivel autonómico e incluso nacional, obteniendo excelentes resultados.  Al frente de todo este movimiento se encuentra Juan Carlos Salguero, que lleva muchos años trabajando para fomentar este deporte.











 
Los entrenamientos de los equipos de voleibol se llevan a cabo en el pabellón municipal de deportes, que se encuentra junto al polideportivo municipal.




Pabellón Municipal de Deportes


    También cuenta la localidad con una escuela ciclista,  Escuela Ciclista la Cañada, cuya principal pretensión es potenciar la práctica del ciclismo entre los más jóvenes. Realizan entrenamientos semanales y participan en competiciones deportivas de carácter regional. Enlace: Escuela Ciclista La Cañada







   Para potenciar la práctica del ciclismo en la localidad, se ha elaborado un completísimo Libro de Rutas Btt por Ribera del Fresno clasificando las rutas en diversas categorías, según grado de dificultad. Os aconsejamos que le echéis un vistazo, pues está muy trabajado y creo que os puede servir de ayuda si queréis realizar una salida en bici por nuestros caminos.






   En el verano de 2012, una familia emprendedora de Hinojosa del Valle, decidió abrir en nuestra localidad unas instalaciones para la práctica de pádel. Nació así  Ribera Pádel, que cuenta con dos pistas al aire libre, situadas en el polígono industrial. Existe una liga con dos categorías y así mismo, cada cierto tiempo organizan torneos con gran éxito de participación, también, imparten clases para aprender y mejorar en la práctica de este "nuevo" deporte en la localidad.

   Rápidamente, ha aumentado el número de personas que se han aficionado a este deporte, muestra de ello es la gran afluencia de público que tienen siempre en sus pistas.












- Ferias y Fiestas

Diversas son las fiestas que se llevan a cabo a lo largo del año en la localidad. No obstante, de entre todas ellas, posiblemente las más típica y característica es la fiesta del Jueves de Compadre. Así mismo, también son de destacar los Carnavales, la Semana Santa y  las Fiestas del Cristo en Septiembre. 



Semana Santa 

Fiesta de marcado carácter religioso. La semana comienza con al Domingo de Ramos y concluye con el de Resurrección. 
Existen diversas cofradías que se encargan de preparar los pasos para procesionar las imágenes por las calles de la localidad.  De esta forma, el Jueves Santo procesiona Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores  

(fotos de Lorenzo Moreno)

























El Viernes Santo procesionan el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. (fotos de Fermi Merino)















Y para celebrar la Resurrección, procesionan el Resucitado y la Virgen de la Aurora











El Domingo de Resurrección en Ribera se conoce como el Domingo de los Bollos. Para dicha fecha se elaboran los tradicionales dulces que están cubiertos de lustre, lo cual les confiere un aspecto muy singular. 








-Hemeroteca


A continuación os dejo una serie de artículos periodísticos,  que a lo largo de muchos años, he ido recopilando  y que se corresponden con noticias acaecidas en Ribera, y de las que los medios de comunicación de prensa escrita se hicieron eco. 



Junio 1993




Se trata ésta de una de las primeras noticias que tengo recopilada en mi colección personal. Corresponde con el relato de una fuerte tormenta que ocurrió en 1993 y que provocó importantes trastornos en la localidad y poblaciones vecinas. 







A continuación os dejo unos de los artículos más interesantes que tengo guardados.  Se corresponde con diversas entrevistas que se le han hecho, a lo largo de los años, a nuestro paisanoSerafín Suárez Hidalgo, que como sabéis es misionero en Zimbabue.  Pero, ¿por qué las considero tan interesantes?  En primer lugar, obviamente por tratarse de una persona muy conocida y querida en nuestro pueblo,  por la gran labor que está llevando a cabo, pues está dedicando su vida a los demás, y en segundo lugar, creo que tiene gran valor porque entre la primera de las entrevistas y la última, transcurre un intervalo de 15 años. 



   La primera de las entrevistas se publicó en Enero de 1994  y fue realizada antes de su primera partida al continente africano.  Por aquel entonces, hacía cinco años que se había ordenado sacerdote, habiendo estado tres años como sacerdote en la población de San Vicente de Alcántara.  Serafín comenta que su idea de marcharse a las misiones lleva en su mente desde el mismo momento que se ordenó sacerdote y así mismo, cuenta sus miedos y sus esperanzas ante el nuevo horizonte que se va a encontrar en su nuevo destino. 







La segunda de las entrevistas, corresponde al año 1996, y en ella nos narra su trabajo diario en la misión de Jotshalo, como puede ser la atención a personas enfermas, o a niños pequeños a través de una guardería infantil, o la construcción de molinos para tratar el maíz, principal fuente de ingresos de la zona. 










Por último, el tercero de los artículos que tengo archivado, se corresponde con una entrevista realizada a Serafín en el año 2009, durante una de sus visitas a ExtremaduraEn ese momento, ya llevaba 15 años como misionero y por lo tanto, se nota en sus palabras la experiencia que acarrea a sus espaldas. Así mismo, esta entrevista es posiblemente la que más nos debe hacer pensar, pues se muestra lo diferente que puede llegar a ser la vida, dependiente del lugar donde hayamos tenido la suerte de nacer. Vivimos en un mismo mundo, pero no todos vivimos igual y enfermedades que en el "mundo desarrollado", consideramos ya  "controladas" o incluso erradicadas, en el "tercer mundo" causan verdaderos estragos en la población. Cosas que nosotros consideramos básicas, como luz eléctrica, agua corriente en las viviendas, para otras personas son servicios de lujo..... 









Bueno, pues hasta aquí toda la información recopilada. Poco a poco voy incluyendo más información y fotos relacionadas con mi pueblo y sus gentes. Espero que os haya resultado interesante. Cualquier sugerencia que queráis hacer para mejorar este apartado, no dudéis en comunicármela. 

Email: fjcampillejo1978@gmail.com




Fuentes Consultadas para elaborar esta información:

INE. Instituto Nacional de Estadística

Ribera del Fresno de Gabriel Diaz LLanos
Blog: Peqarqueología.blogspot.com
Páginas web: 
http://www.nuevoportal.com/andando
http://ribera.dip-badajoz.es/index.php


Nota: La mayoría de las fotos las he tomado con mi cámara, aunque también he utilizado fotos que he encontrado por internet, tanto en facebook como a través de google. Desde aquí dar las gracias a todas las personas que han colgado dichas fotos haciendo posible complementar la información aquí mostrada. 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Poco a poco lo voy completando. Gracias además por darle publicidad. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por un trabajo bien hecho si señor! mi felicitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Poco a poco lo sigo completando. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien documentado me gusta. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡¡ De verdad me alegro mucho que os guste. Poco a poco lo estoy intentando completar con más cosas. Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado Javi. Enhorabuena por este gran trabajo!!!

    ResponderEliminar