RIBERA DEL FRESNO

En este espacio pretendo mostrar información relativa a aspectos económicos, demográficos, históricos y culturales de mi pueblo, Ribera del FresnoPoco a poco, estoy recabando datos y captando fotos, para ir completando un pequeño resumen de todas las cosas  que considero más destacables de mi localidad.  
Espero que os resulte interesante. 


ÍNDICE
Amanecer desde el Camino del Pozo


  • DATOS DEL MUNICIPIO

Ribera del Fresno es un pueblo de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca Tierra de Barros. Se sitúa en la carretera que une las poblaciones de Villafranca de los Barros y Hornachos (EX-342), estando enclavada en  un terreno de suaves ondulaciones.  Se trata de un núcleo eminentemente agrícola, con predominio de la vid, el olivar y los cereales. 

Localización: 38º 32` 36`` Norte  006º  13` 30`` Oeste.
Tipo de entidad: Villa
Superficie del término: 185,60 km2
Altitud: 399 m
Provincia: Badajoz
Distancia de Badajoz: 82 km
Partido Judicial: Villafranca
Comarca: Tierra de Barros
Gentilicio: Ribereños

El clima de la zona es mediterráneo, con veranos muy calurosos e inviernos cada vez más suaves, a causa del cambio climático. Los meses de más lluvia son marzo, abril, octubre y noviembre, coincidiendo con las estaciones de primavera y otoño. 

Si necesitas localizar Ribera del Fresno en el mapa: ubicación


  • AYUNTAMIENTO

Once
es el número de concejales que conforman la corporación municipal, cifra que viene determinada por el número de habitantes de la localidad.

En las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023, el Partido Socialista Obrero Español  obtuvo 4 concejales, el Partido Popular obtuvo 3 concejales,  el Grupo Independiente Ribera 2 concejales e Izquierda Unida 2. En la actualidad gobierna  una coalición formada por PP-GIR-IU, siendo alcalde de la localidad Miguel Ángel Araya Salguero por el  Partido Popular.

El teléfono de contacto del ayuntamiento es el 924.536.011 y su dirección de correo electrónico es: ayuntamiento@riberadelfresno.es
Así mismo, os dejamos un enlace con la página web del ayuntamiento, donde podéis consultar gran cantidad de información del municipio: Ayuntamiento de Ribera del Fresno


  • UN POCO DE HISTORIA

En la localidad existen restos arqueológicos que remontan su origen a la época prerromana (entre el siglo II a.C. y el I d. C.) El ejemplo más palpable de ello, es el Oppidum de Hornachuelos (posiblemente la antigua Fornacis que mencionaba Ptolomeo) 
Por otro lado, la existencia de restos visigodos en la zona, hace pensar que también existieron asentamientos por estas lindes en dicho período. Estaríamos hablando en fechas próximas al siglo V. 
Ya en la época árabe aparece nombrado como centro poblado 
La localidad fue repoblada en el siglo XIII por la Orden de Santiago, siendo a partir de esta época cuando viene nombrada en los documentos como Ribera del Fresno. Según la tradición, su nombre se atribuye a un gran fresno existente en la orilla del arroyo Valdemedel, donde se asienta la población.


  • ECONOMÍA

Ribera es una población eminentemente agrícola, tal y como hemos mencionado anteriormente. Se trata de una población enclavada en plena comarca Tierra de Barros,  zona muy fértil, que se caracteriza por tener una tierra rojiza, debido a su  gran contenido en arcilla. Principalmente se cultiva la  vid y el olivo. La economía de la localidad gira, por lo tanto,  en torno a las labores agrícolas.








Con el paso del tiempo, el sector terciario ha ido adquiriendo un papel más importante en la localidad, destacando la actividad hostelera,  siendo las zonas de mayor actividad la travesía de la carretera Villafranca-Hornachos y la zona del Paseo del Cristo. 

Paseo del Cristo

En cuanto a la actividad comercial, ésta se concentra en las calles Cura, que es peatonal, Meléndez Valdés y Plaza de España.

Calle  Cura

Mercado Municipal

En lo referente a los servicios, en su mayoría son proporcionados por el sector público,  destacando el Ayuntamiento (posiblemente la entidad que más trabajadores tiene en el municipio)

Ayuntamiento
Antiguas dependencias municipales
  
Existe una guardería de titularidad municipal, Guardería Garabato,   un colegio de primaria,  C. P. Meléndez Valdés  y un  instituto de enseñanza secundaria, I.E.S.O. Valdemedel, dependientes los dos últimos,  de la Consejería de Educación  de la Junta  de Extremadura.

Guardería Municipal

C. P. Meléndez Valdés


 Así mismo, existe  un centro médico de atención continuada que depende de la Consejería de Salud  del gobierno regional.
También las personas mayores tienen a su disposición  en Ribera, un Centro de Día, situado muy próximo al instituto. 

Centro de día
 
Englobado dentro del sector terciario, debemos hacer una mención especial, por la importante labor que desarrolla, así como por el importante volumen de trabajadoras que tiene, al Centro La Providencia.

 Edificio principal de La Providencia

Se trata de un centro de atención a personas dependientes, perteneciente a la Institución  Secular Hogar de Nazaret,  organismo que cuenta con representación en diversas zonas de España, como Badajoz o Coruña y que entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Extremadura, que le fue concedida en el año 1999. 
Los  orígenes de La Providencia se remontan a la posguerra civil española y la localidad está totalmente vinculada e identificada con esta importante institución.  Adjuntamos enlace de su página web y os aconsejamos que le echéis un vistazo y  podáis ver la importante labor que desarrollan  La Providencia
   
Dentro del sector servicios,  cuenta también  el municipio, con una residencia de ancianos: Residencia de Ancianos San Juan Macías.  Es de titularidad privada y tiene capacidad para 30 personas. Los primeros pasos para su construcción se llevaron a cabo en 1997, gracias, en parte,  a la donación de una vivienda que hizo una señora del pueblo. La residencia fue inaugurada en el año 2002 y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Congregación Religiosa Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret


Respecto al sector industrial, las empresas posiblemente más importantes, por volúmenes de facturación y por el movimiento que generan, son las agroalimentarias, destacando la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno y las sociedades Riberol SAT  y Ribera Vinos y Aceites S.A.

Instalaciones de la Cooperativa en Avda de Extremadura

Sociedad Cooperativa


Vinos
Aceites
 Aunque tradicionalmente la zona donde comienza   la carretera que  une Ribera con la vecina localidad de Los Santos de Maimona, ha sido un área de gran actividad empresarial  (de hecho, actualmente hay allí instalados talleres mecánicos,  talleres de chapa y pintura, una sección de la cooperativa de agricultores, empresas de materiales de construcción,  así como empresas de construcción y asfaltos)  la intervención de la administraciones públicas, encaminadas al potenciar el sector industrial, propiciaron la creación de un polígono industrial en una zona de expansión del municipio. Poco a poco, allí se  van instalando negocios de actividades tan diversas como  empresas de transporte, lavadero de coches, almacenes de bebidas,  taller de electricidad del automóvil, talleres de chapa y pintura,  incluso un tanatorio, entre otras.  El polígono se sitúa en la salida de la población, dirección a Hornachos,  colindando  con la carretera de Las Rozas.

Como resultado final, el pueblo cuenta con dos zonas industriales: 
 
1- El mencionado polígono industrial

Polígono Industrial



2- La zona industrial de la Carretera de Los Santos



El sector de la construcción, durante años,  fue muy importante en la localidad, no obstante, tras la crisis económica surgida en 2008, fue el sector más afectado, originando un exceso de trabajadores, que tuvieron que replantearse su futuro laboral, reconduciéndose a otros sectores, siendo el sector agrario el que más personas absorbió.
En cuanto al sector financiero, existen en la localidad varias entidades: Banco Santander,  Caja Rural de Extremadura, Banca Pueyo e Ibercaja.
En el siguiente enlace puedes obtener información  de las empresas que prestan sus servicios en nuestra localidad. Espero que os sea de utilidad. Directorio de empresas de Ribera del Fresno

Para finalizar, anotamos los datos de afiliados a la Seguridad Social a mayo de 2023

Fuente: Seguridad Social 

De los datos, se desprende que Ribera es una población pujante desde el punto de vista empresarial, puesto que cuenta con más autónomos que otras poblaciones con mayor número de habitantes, como por ejemplo Hornachos, que para la misma fecha,  cuenta con 283 autónomos. 
   

  • POBLACIÓN

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Ribera del Fresno, a 1 de Enero de 2023 es de 3.193 habitantes. Densidad 17,48 hab/km2. Sigue la pronunciada tendencia decreciente que llevamos sufriendo desde 2010. Son 41 habitantes menos que a 1 de enero de 2022 y 75 habitantes menos que en 2021, cuando estábamos registrados 3.268 habitantes.  De seguir esta tendencia, en poco tiempo habremos bajado de la cifra psicológica de los 3.000 habitantes. 
Tomando como referencia la fuente indicada,  vamos a pasar a comentar la evolución que ha tenido la población de la localidad a lo largo de los años.

Para ello, vamos a tomar en consideración el largo y el corto plazo, pues por un lado, vamos a comentar los censos de población  existentes desde 1857 hasta nuestros días, donde podremos observar el enorme efecto negativo, que tuvo la emigración en la localidad entre los años 60 y 80 del siglo XX y por otro lado, comentaremos la evolución de estos registros durante los últimos años, donde tras unos años de estabilidad, estamos volviendo a vivir un proceso muy acusado de descenso poblacional, reflejo del despoblamiento que están sufriendo las zonas rurales de nuestro país.

   + Para comentar el largo plazo, nos vamos a basar en el siguiente gráfico


Según los datos reflejados en el gráfico, se puede comprobar que  desde 1857 hasta mediados del siglo XX, la población creció de manera constante. En 1857 había 3.644 habitantes y un siglo después 6.088, siendo ésta la cifra más alta alcanzada por la localidad desde que existen datos oficiales. 
A partir de 1950 y debido al fuerte y muy doloroso  proceso migratorio que sufrió la localidad, la población entró en un proceso de bajada constante, hasta llegar a  uno de sus puntos más bajos en 1981, cuando  Ribera cuenta con tan solo 3.378 personas.

Ya con la llegada del  Estado de las Autonomías y la mejora económica y el progreso que sufre la región extremeña, el proceso migratorio se frena y la población se estabilizó.

A pesar de estar dentro de un período de estabilidad, desde 2010 en adelante, se está viviendo un descenso paulatino de población, reflejo de la situación de despoblación de las zonas rurales, que está vivienda nuestro país, a favor de las grandes zonas urbanas (principalmente Madrid y Barcelona) de hecho, ciudades importantes como Sevilla o Valencia, están también siendo fagocitadas por el efecto aglutinador de un país excesivamente centralizado en Madrid. Todo pasa por Madrid: comunicaciones, servicios, instituciones públicas, grandes empresas.... Una cosa es aprovechar economías de escala y otra es abandonar un país para crear una mega-urbe.....

          
   + Para comentar los movimientos poblaciones a corto plazo,  utilizaremos el  gráfico adjunto.

Fuente: INE



A modo de resumen, indicar que a la entrada en el siglo XXI, Ribera contaba con 3.423 habitantes. El inicio del siglo trajo consigo una disminución del padrón, pero gracias a la llegada de población de otros países, se consiguió dar la vuelta a la tendencia y el censo remontó, alcanzando en 2010, 3.508 habitantes. No obstante, a partir de esa fecha y debido a la crisis económica que vivió el país, la llegada de mano de obra de otros países se frenó y la población comenzó a vivir un periodo de descenso paulatino, debido al efecto ya comentado anteriormente. 

Respecto a la población de otros países que reside en la localidad, indicar que principalmente se ha recibido población de Rumanía. Según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2022, había censados en la localidad en esa fecha, 112 personas nacidas en Rumanía. También hay ciudadanos procedentes de otras 15 nacionalidades diferentes, entre las que destacan: Senegal (18), Colombia (4), Brasil (4)  o China (3)

A continuación facilitamos datos censales de  poblaciones cercanas a Ribera, donde se puede comprobar la evolución de sus cifras de población desde 2005 hasta 2020, en intervalos de 5 años. 



Fuente: INE



  • PATRIMONIO


Aunque actualmente Ribera del Fresno es una población mediana dentro de la comarca Tierra de Barros, conserva un patrimonio arquitectónico que refleja la gran importancia que tuvo en el pasado.  El momento de mayor esplendor de la localidad fue en siglo XVIII, época en la que se construyeron la mayor parte de las importantes casas solariegas con que cuenta la población y que dan un aire de noble belleza  a las calles más antiguas del pueblo. 
A continuación detallo los monumentos más destacados de la localidad.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia

Obra  originaria del siglo XIII, aunque fue ampliada en época de los Reyes Católicos y reedificada sucesivamente en 1.745 y 1.859, según constaba en inscripciones hoy ya desaparecidas.


Única iglesia de la provincia de Badajoz con dos torres gemelas

   Se trata de una construcción de amplias proporciones, realizada en mampostería encalada. 



Su planta es de cruz latina con doble atrio de acceso, capillas entre estribos y cúpula en la cabecera. Al exterior destacan las dos torres de los pies, realización de fecha tardía y orientadas en dirección opuesta al caserío.


El Ministerio de Cultura ha considerado a la Iglesia Parroquial monumento de gran valor artístico, fundamentalmente por sus dos torres gemelas en la fachada principal delantera, que son únicas en toda la provincia de Badajoz, tratándose de un edificio peculiar por su diseño y por la corrección de su estructura. Las torres son de estilo portugués y fueron reconstruidas tras quedar la anterior torre notablemente dañada por causa del terremoto de Lisboa que aconteció el 1 de Noviembre de 1755
De la obra primitiva sólo perduran las capillas laterales de la cabecera, cubiertas con terceletes (nervios de las bóvedas de crucería compleja típicas del estilo gótico)


El retablo mayor, de traza clásica y madera dorada, pertenece al barroco del siglo XVII  fue realizado por Alonso Rodríguez Lucas. Se divide en dos pisos con tres calles - separadas por columnas de orden corintio - y un ático en donde podemos observar un lienzo de la Asunción. La decoración del retablo imita a elementos vegetales, tal es el caso del acanto romano que ornamenta el capitel de las columnas.



La estructura del retablo es la siguiente:

Primer piso: la calle central del primer piso está ocupada por la escultura de Nuestra Señora de Gracia, titular del templo. Dicha imagen es de estilo gótico. Bajo ella, un lienzo de la Santa Faz. En la calle lateral izquierda encontramos la escultura de San Antonio y en la derecha, la talla de San José de la mano del Niño Jesús. Las tres esculturas del primer piso se encuentran dentro de un arco de medio punto con fondo azul y estrellas doradas. Sobre las dos esculturas laterales observamos dos lienzos muy deteriorados que representan a santos.

Segundo piso: la calle central la ocupa la escultura del Cristo en la Cruz, bajo un arco lobulado. En el lateral izquierdo encontramos la talla de San Joaquín, en madera policromada al igual que el resto de las esculturas del retablo, y en el lateral derecho, la de San Roque. Estas dos últimas imágenes están ubicadas dentro de un arco de medio punto.

El edificio cuenta con diez capillas con sus retablos e imágenes:
La primera, la Capilla del Sagrario, retablo barroco en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores en madera policromada, del siglo XVIII y restaurada por primera vez en 1987. Alrededor de dicha imagen, cinco lienzos y dos ángeles de escayola.



La segunda, la Capilla del Cristo del Rosario, retablo barroco con la figura del Niño Jesús en el centro y a ambos lados, las talla se San Francisco de Asís y la de San Rafael.


  La tercera, la Capilla de la Inmaculada, con retablo dorado y barroco.


Cuarta, la Capilla de la Soledad, retablo barroco sin dorar con la imagen de la Virgen de la Soledad, a cuyos pies se encuentra el Cristo Yacente.


Quinta, la Capilla del Rosario, con un retablo dorado, en cuyo centro se ubica la Virgen y a sus lados un cuadro de ánimas de hermosa factura, y las magníficas tallas de San Sebastián, el Cristo amarrado a la columna (actualmente en restauración)  y  Santiago ecuestre.


La sexta, la Capilla del Cristo de los Afligidos. A los lados, las imágenes de San Blas y San Vicente Ferrer.
La séptima, la Capilla  de Santa Ana, aunque en el retablo sólo encontramos la talla de Santa Bárbara, puesto que la de Santa Ana fue trasladada a la sacristía.
La octava es la Capilla de San Pedro Apóstol, cuya imagen descansa en el centro de un retablo. San Pedro dispone de unas llaves de plata que debido a su valor, se encuentran protegidas.


La novena es la Capilla de la Virgen del Carmen, con retablo dorado, a cuyos lados figuran la imagen de Santa Lucía y la de Santa Bárbara, de moderna factura.


Por último, la anteriormente mencionada Capilla de Nuestra Señora del Valle, que alberga la escultura más antigua de Ribera.
 


Detalle de la bóveda

Cuenta también la parroquia con una extraordinaria Cruz Procesional realizada en plata sobredorada, obra de Juan de Aldana, platero vecino de Llerena, donde ejerció entre 1591 y 1604.
La pila bautismal también es un elemento interesante. Se trata de una  pieza de origen gótico esculpida con  motivos florales carnosos.

Pila bautismal


Otro de los elementos más interesantes que podemos ver es el púlpito realizado en mármol de Estremoz (Portugal). Merece la pena acercarse y apreciar la cantidad de detalles que pueden verse, como los apóstoles con elementos distintivos como conchas o  diversos escudos. Como curiosidad destacar que hay esculpidos dos escudos de la localidad, siendo de los más antiguos que se conservan. 




Detalle del escudo de Ribera del Fresno

Órgano





Entrada lateral. Inscripción año 1748 y Cruz de Santiago


Otra de las entradas laterales










Ermita del Cristo de las Misericordias
La ermita se construyó en el siglo XIX con mampostería y ladrillo enjalbegado (blanqueado con cal o yeso) . En su interior la nave crucero consta de una capilla mayor rectangular con un camarín, al que se sube por el lado izquierdo.
La blanca ermita está compuesta por una base en cruz latina y una torre campanario que se alza sobre la puerta principal, en la que distinguimos un tímpano triangular sujeto por dos columnas empotradas en la pared. El santuario está cerrado por una bóveda de medio cañón y rematado por un elegante atrio con pilastras en las esquinas.













El exterior de la nave se encuentra rodeado por un pórtico enclaustrado con arcos (cinco a cada lado y tres en el frente) El mayor y más ancho de los arcos, descansa sobre pilares que sujetan a otras tantas bóvedas de aristas. La cúspide del campanario corresponde a una pirámide curvilínea a cuatro aguas, en cuyo interior podemos observar un cimborrio octogonal con linterna.
Indicar que en el campanario existe un reloj, que es la referencia horaria de la localidad, siendo utilizado por muchos ribereños para celebrar el final de año, todos los 31 de Diciembre.
La ermita está adscrita a la devoción del Santísimo Cristo de las Misericordias, patrón de la localidad, celebrando su día grande el 14 de Septiembre. 
La escultura del Santo Cristo es una talla policromada en madera de cedro, del siglo XVII, de autor desconocido, aunque puede pertenecer a la escuela sevillana de Roldán.  Imagen correspondiente al arte barroco. La anatomía de la talla está muy lograda.
En Agosto de 1993 la Hermandad del Santísimo Cristo mandó restaurar dicha escultura, de acuerdo con la voluntad de su presidente, Don Juan Tena, la del cura párroco, Don Antonio Pina y la de todos los socios de la dicha Hermandad. La reparación la llevó a cabo el taller de Restauración de Bienes Religiosos-Culturales de Badajoz.
En el verano de 2014, siendo la presidenta de la hermandad, Doña Clara Díaz Gragera, la imagen ha vuelto a ser enviada al taller de Llerena, donde el restaurador Luis Peña Maldonado ha realizado labores de conservación. El coste de la operación ha sido sufragada por la Hermandad del Santo Cristo de las Misericordias junto con donaciones de particulares.

Stmo Cristo. Foto Santi Vázquez


El retablo imita al mármol blanco veteado y sin demasiada ostentación decorativa. Se organiza en un piso, un ático y tres calles. 
La calle central del primer piso la ocupa el Santo Cristo de las Misericordias, ubicado en un camarín. Habría que destacar la ventana del fondo del camarín, una vidriera historiada de colores obra de Maumejean. En las calles laterales encontramos unas imágenes del siglo XVII, concretamente una talla de San Francisco y otra de San Blas. En el ático, bajo un arco de medio cañón, emerge una escultura de San Fernando III. Las calles del retablo se separan mediante columnas de orden corintio, de fuste liso y capitel de acanto. 


Retablo

Ermita del Cristo y al fondo la Parroquia


Ermita del Cristo Viejo

Situada en la desembocadura de la calle el Coso.  Levantada en el siglo XVI sobre otra anterior, fue la parroquia primitiva de la localidad. Tras la desamortización pasó a ser propiedad particular, quedando en estos momentos tan sólo el camarín en la cabecera y la torre a los pies. En medio existe, sobre la antigua nave, un edificio de construcción moderna de vivienda en dos plantas. 

Cristo Viejo
  
El remate de la torre y su estilo, son similares a los de la ermita de la Coronada en la vecina localidad de Villafranca de los Barros, iniciada en el siglo XV y remozada en el XVII. 

Torre 

Según comenta D. Gabriel Díaz LLanos, en su libro "Ribera del Fresno" encontró referencias a esta ermita en la biografía de San Juan Macías, en la que pudo leer que cuando era niño, en 1595, iba con frecuencia a la Ermita del Cristo Viejo a rezar a la Virgen del Valle y a un cristo crucificado que hoy está en la Iglesia Parroquial.
Sobre el año 1428 la imagen de Nuestra Señora del Valle se encontró por casualidad en un lugar conocido como "El Endrinal", donde "al parecer la imagen fue escondida por los cristianos durante la invasión musulmana, por temor a que fuese destruida"......

  


El cimborrio del Cristo Viejo, se une con las torres de la Parroquia, creando una curiosa imagen

Ermita de la Aurora

Se trata de una pequeña ermita,  situada en la calle Meléndez Valdés, totalmente integrada entre la hilera de viviendas de particulares. La fachada es de mampostería encalada.




Como curiosidad, indicar que para elaborar el  umbral  de la entrada, se reutilizaron dos columnas visigóticas.


La planta es basilical, con una única nave. Cuenta con tres retablos, en buen estado de conservación:
El retablo mayor, de estilo barroco, tiene en su centro la imagen de la Virgen de la Aurora, de estilo barroco y que se caracteriza por contar con una larga melena negra de pelo natural.  El retablo de madera dorada está adornado con elementos decorativos, principalmente con motivos  vegetales.



A la derecha del retablo mayor, se encuentra la imagen de San Judas Tadeo, el cual recibe muchas visitas de feligreses  los días 28 de cada mes.
Frente a la imagen anterior,  podemos encontrar la imagen de Jesús Nazareno, también de estilo barroco, vestido con una túnica morada con bordados en oro. Esta imagen  procesiona todos los Jueves Santos por las calles de la localidad.
Como curiosidad indicar que hasta hace muy pocos años, esta ermita estaba registrada como un anexo de la vivienda señorial que tiene a su izquierda. Por mediación de doña Antonia Casillas, el edificio se segregó de su finca matriz, pasando a ser propiedad de la Iglesia. 


Pozo de San Juan Macías

Se encuentra situado en la finca Valle Garzón, cerca de la vereda Cañacavera, a tres kilómetros y medio de la localidad.  Tal y como reza en un panel explicativo situado en las inmediaciones, se trata de una edificación erigida  a propuesta del Hermano Lego  Fray Mané Orden Predicadores (Un hermano lego es un miembro de una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, que se ocupa de labores manuales, así los hermanos legos tienen como propósito el apoyo práctico en la gestión de talleres, granjas...) siendo ayudado en su empeño por muchos ribereños y devotos del que por entonces era Beato Juan Macías.






Monolito de agradecimiento

Según podemos seguir leyendo en el panel antes mencionado, "Siendo aún niño, Juan Macías y un amigo estaban pastoreando sus rebaños por estos prados.  En un determinado momento, su amigo comenzó a llorar, pues un cerdito de su rebaño había caído al pozo y temía que su amo le echase del trabajo. Enterado Juan Macías le invitó a orar juntos a San Juan Evangelista y, mirando al pozo, vieron que el agua había subido, trayendo sano y salvo al cerdito a la superficie. He aquí el primer milagro atribuido a San Juan Macías".
 

San Juan Macías, nació en Ribera del Fresno el día 2 de Marzo de 1.585, siendo joven, marchó a Perú, entrando en la Orden de los Dominicos como Hermano Lego. Murió en Lima el día 16 de Septiembre de 1.645 a la edad de 60 años. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el día 21 de Septiembre de 1.834 y canonizado por  Pablo VI el día 28 de Septiembre de 1975.


La construcción se llevó a cabo en los años 60 del siglo pasado. El Pozo fue cubierto por una bóveda de arista construida con mampuestos de granito, cuyo frontal permanece abierto a través de tres arcos de herradura sostenidos por cuatro columnas de friso liso. El monumento está pavimentado en hormigón.

La foto muestra el acto de colocación  de la primera piedra

Todos los años, en el mes de Septiembre, tras las fiestas del Cristo, se celebra en las inmediaciones del Pozo,  la tradicional Romería de San Juan Macías, donde cientos de personas se congregan para celebrar un día de campo en honor del Santo.

Capilla de San Juan Macías

Edificación de 1985, construida sobre el  solar de la casa donde nació el Santo. Ubicada en la calle que lleva su nombre, junto a la actual Casa de la Cultura.  Se construyó gracias a la colaboración de todo el pueblo, estando la acción coordinada por la Hermandad de Amigos de San Juan Macías.


Se trata de una edificación moderna, que consta de dos plantas. En la planta baja se ubica la capilla propiamente dicha, y en la planta alta se encuentran dos salones, uno utilizado como museo de la vida de San Juan Macías y otro, utilizado para conferencias y reuniones.
La capilla cuenta  con una gran vidriera. El altar está presidido por un Cristo Resucitado, de madera policromada, sobre una pared de mármol marrón. En lado izquierdo del altar, se sitúa la escultura policromada de San Juan Macías.

Interior de la Capilla


La portada de la ermita está engalanada por dos arcos de medio punto, con enrejado de celosía, en sintonía con el balcón saliente de barandilla corrida en forma de "s". La fachada está rematada por un pequeño campanario. 

Imagen de San Juan Macías ubicada en el exterior de la capilla


Casas Solariegas

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define solariego como "perteneciente o relativo al solar de antigüedad o nobleza"
Existe en Ribera del Fresno un entramado de calles, situadas en la zona antigua de la población, donde podemos encontrar gran cantidad de casas solariegas, que nos da una idea de la gran importancia que tuvo la localidad como cuna de familias nobles.   En su mayoría eran descendientes de indianos, personas que emigraron a las Américas, donde hicieron fortuna y que al volver a nuestro país, emplearon parte de sus riquezas en la construcción de casas-palacios.
La mayoría de estos edificios se localizan en una zona de gran  interés histórico, conformada por las calles Meléndez Valdés, Juan Carlos I, Cura, San Juan Macías, Mercado y Ayuntamiento y en su mayoría fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII. Tienen unas características morfológicas comunes, pues son viviendas de dos plantas de altura, con buenas cerrajerías, fachadas simétricas, con portones centrales bajo balconadas singulares, algunas veces rematadas por frontones curvilíneos penachados de diseños barrocos, con gárgolas pronunciadas y de sencilla traza, aleros sobre la cornisa o remates de balaustradas. Muchas de ellas cuentan con escudos heráldicos.
Las personas que nos visitan se quedan gratamente sorprendidas al contemplar el abanico tan ampli que existe en la población de viviendas de este tipo.  Además, por suerte, la mayoría de estas viviendas están habitadas o están habilitadas para diversos usos, por lo que un alto porcentaje de ellas se  encuentran en buen estado de conservación. 

Casa de los Bazo-Aparicio

Casa de Bazo. Inscripción Ave María Purísima en el balcón



Actual residencia de ancianos en Calle Mercado

Casa de los Olea

Escudo Casa de  Olea





La mayoría de las casas estaban habilitadas como vivienda en su primera planta, utilizándose la planta superior como doblado. No obstante, existen varias viviendas, las más espectaculares, cuyas plantas superiores también estaban preparadas para albergar habitaciones y salones para sus moradores. Por otro lado, algunas viviendas también contaban con sótanos utilizados principalmente para almacenaje de alimentos. 

Casa de Torres. Actualmente muy bien rehabilitada.








Calle Juan Carlos I



Escudo Casa de los Grajera

Antigua Casa de los Grajera. Calle San Juan Macías


Enrejado típico portugués



Escudo de la Antigua Casa de Teléfonos. Calle San Juan Macías

Los escudos heráldicos hacían referencia al linaje de los propietarios de la vivienda. Es muy interesante observar las diversas figuras que conforman esos escudos, a fin de determinar el origen y las posibles relaciones de las diversas familias. 





 
Las siguientes imágenes corresponden a la casa de Doña Alegría Vargas Zúñiga, situada en la Calle San Juan Macías. Su sobrino la legó al pueblo de Ribera, siendo actualmente la Casa de la Cultura. Es una de las viviendas más grandes y espectaculares de la localidad y al ser de uso público, puede visitarse en cualquier momento. En su interior se encuentra la Biblioteca Municipal, el Centro de Interpretación del Cerro Hornachuelos,  la Escuela Municipal de Música, una sala museo, un salón de actos  y diversas salas para reuniones y exposiciones.  Cuenta la casa también con una pequeña capilla.

Casa de Doña Alegría Vargas Zúñiga


Escudo de la Casa de la Cultura




Portón de entrada

Enrejado original de la vivienda
   
Si continuamos andando, a la vuelta de  la casa de la cultura accedemos a la Calle Ayuntamiento que cuenta también con viviendas muy interesantes, como la Casa Palacio Quintanilla. Esta vivienda es mucho más importante de lo que parece, ya que inicialmente fue la gran vivienda que ocupaba prácticamente toda la manzana. Con el paso de los años, la vivienda fue dividiéndose en partes y de hecho, la casa de Doña Alegría, mencionada anteriormente, surgió como una segregación de la Casa Palacio Quintanilla.

Calle Ayuntamiento


Escudo Palacio Quintanilla






Escudo fachada antiguo ayuntamiento


Tramo alto de la Calle Cura



Relieve de la parte superior de las ventanas



Portada de vivienda sita en Calle Coso





En la Plaza de España podemos ver una fachada muy peculiar. Se trata de una vivienda con reseña del año 1929 y cuya fachada está elaborada con azulejos, material poco  utilizado en la construcción de la época en la localidad.   
Hay que destacar que sus propietarios actuales, llevaron a cabo una muy buena labor de restauración no hace muchos años.

Antigua casa de Inés Martínez en la Plaza de España
   
Como se ha podido comprobar en las imágenes anteriores, bien merece la pena darse un paseo por las calles de la parte antigua de Ribera, pues el conjunto de casas-palacios es digno de visitar. 


Cerro Hornachuelos


Este es otro de los grandes alicientes por los que merece la pena visitar Ribera del Fresno. 
Hornachuelos es una elevación de 471 metros situado en nuestro término municipal, dirección Hinojosa del Valle. En este lugar se encuentran los restos arqueológicos que conforman el Oppidum de Hornachuelos, que podemos considerar uno de los yacimientos históricos más importantes de la zona.  
Vista del conjunto 

Oppidum era el término que los romanos utilizaban para denominar a las ciudades fortificadas, puntos estratégicos fuertemente protegidos para el dominio de determinadas tierras (oppida).  Hornachuelos alcanzó su máximo apogeo entre mediados del siglo II A. C. y finales del siglo I A. C. no obstante, se han encontrado restos de poblamientos de finales del Calcolítico (2000-1800 A.C.) por lo tanto, se trataría de un poblado de origen calcolítico posteriormente romanizado. 

Las excavaciones comenzaron en 1986, estando dirigidas por el profesor de la Universidad de Extremadura, D. Alonso Rodríguez Díaz. Tras la valoración de los restos encontrados, se decidió continuar con los trabajos  de excavación hasta 1997.

La zona que más se puso en valor, se encuentra en la parte alta del cerro y está formado por el conjunto de viviendas y calles que conformaron el poblado. Se trata de viviendas básicas, construidas con adobe y zócalos de piedra. Normalmente eran viviendas con una o dos estancias.

Estructura de las viviendas

Existe también un aljibe utilizado por los pobladores para abastecerse de agua. Está excavado en la roca y también se encuentra en la parte alta del cerro.

Aljibe

Por último, destacar también la necrópolis, situada a los pies del cerro, donde los cuerpos de los difuntos eran enterrados posteriormente a su cremación.

Necrópolis

   
 Se trata de un conjunto muy interesante que merece la pena visitar. Se encuentra a 10 kilómetros de Ribera. Se puede acceder desde la carretera que una la localidad con Hinojosa del Valle, donde en el kilómetro 3 aprox. hay un cartel en el lado izquierdo, que señala el inicio del camino por una pista agrícola y a partir de ahí son 6 kilómetros. (Si se quiere se puede hacer el camino íntegramente por pista, para ello, hemos de tomar el camino que sale a la derecha justo antes de llegar a la gasolinera de la localidad, situada en la salida del pueblo, dirección Hornachos) En ambos casos, son pistas en muy buenas condiciones por lo que el camino puede hacerse  a pie o en bicicleta, de hecho es una ruta muy transitada por ciclistas, con el aliciente de poder realizar la ascensión en bici hasta la parte alta del cerro. Recientemente se han instalado paneles informativos que además de  indicar el camino, proporcionan información diversa sobre el entorno. 

Camino al Cerro Hornachuelos

Así  mismo, en la Casa de la Cultura de la localidad, se encuentra el Centro de Interpretación de Cerro Hornachuelos, donde además de existir una maqueta del cerro con el poblado, pueden encontrarse CD y una guía interactiva para poder informarse correctamente.
 
Centro de Interpretación 

La visita al yacimiento puede realizarse cualquier día de la semana, ya que su acceso está abierto, mientras que para visitar el Centro de Interpretación se puede realizar:

De lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Los Sábados y Domingos de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Para visitar el Centro de Interpretación en días festivos hay que contactar con los teléfono: 
Ayuntamiento: 924.53.60.11/ 924.53.65.11
Casa de la Cultura: 924.53.72.24

A pesar de que los horarios están ya establecidos, recomendamos siempre llamar previamente para tener seguridad que el Centro de Interpretación se encuentre abierto. 


Lavadero de lanas

Se trata de un lugar muy curioso, pero a la vez desconocido para muchos ribereños.  Antiguamente, Ribera tenía una numerosa cabaña de ganado ovino, que proporcionaba gran cantidad de lana. En este lavadero de lana, se llevaba a cabo un proceso inicial de adecuación del producto para su posterior venta. Podemos decir, por tanto, que se trata de una de las primeras instalaciones industriales que se construyeron en la localidad. 
Aunque actualmente son instalaciones abandonadas,  aún pueden observarse interesantes construcciones como bóvedas y arcos que perduran a pesar del paso del tiempo (mejor incluso que muchas de las construcciones de hoy en día) Se encuentra a unos 8 kilómetros del pueblo, dirección camino de la Parrilla (se puede ir a pie o en bicicleta, pues la pista se encuentra en buen estado) hay que pasar la antigua zona de San Pedro. Pasando la carretera que une Villafranca con Palomas a unos 400 metros se encuentra la cancela de acceso. 
A continuación dejo algunas fotos del lugar. Hicimos una visita en Agosto de 2019 y la hora fue muy propicia para la toma de fotos por la buena luz que había. 










  • ALOJAMIENTOS RURALES

Si tienes pensado visitar Ribera, ten en cuenta que existen  varios establecimientos rurales en los que poder hospedarse:

- Albergue Municipal. De reciente construcción y  situado en las proximidades de la Piscina Municipal. Tiene capacidad para nueve personas. Para reservar, contactad con el teléfono del Ayuntamiento 924.536.011



- Hotel Bodega El Moral. Se trata de una finca rural situada a escasos kilómetros de la población. Cuenta  con unas excelentes instalaciones y   tiene  su entrada desde  la carretera que une Hinojosa del Valle con Los Santos de Maimona.  Enlace: Hotel Bodega El Moral




- Finca Villa Juan. Situada en el casco urbano, en concreto, en  la calle El Coso. Se trata de una casa solariega que ha sido reformada para convertirse en un alojamiento con encanto. Para más información: Finca Villa Juan





  • ACTIVIDADES CULTURALES

Dentro de las diversas actividades culturales que se desarrollan en la localidad a lo largo del año, hemos de mencionar, por su importancia y por la larga trayectoria que tiene, la celebración durante los meses de verano, del Festival Folklórico Internacional de la Baja Extremadura, organizado por el Grupo Folklórico Valdemedel y del cual en este año 2023 se celebra su trigésima novena edición.  

Grupo Folklórico Valdemedel

Grupo Folklórico Valdemedel en Murcia 


Gracias al esfuerzo del grupo folklórico de Ribera, todos los años, la población se llena de las músicas y los bailes tradicionales de países de diferentes continentes. Es sin duda alguna, un evento de primer nivel y del cual todos los ribereños se han de sentir muy orgullosos.

Os dejamos el cartel anunciador del Festival del presente año.






Otro de los importantes eventos culturales que se vienen desarrollando en la localidad y que ya ha alcanzado la mayoría de edad, es el  Festival de Teatro Meléndez Valdés, que comenzó en 2004, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del ilustre poeta y escritor extremeño Juan Meléndez Valdés, originario de esta localidad. 
El festival, que se viene celebrando durante el mes de octubre, se caracteriza porque en él participan únicamente compañías extremeñas, convirtiéndose en un escaparate de la actividad teatral regional. 
A continuación se adjunta el cartel anunciador de la representación de la obra Yerma, de Federico García Lorca, puesta en escena por  Teatro Batilo  (grupo de teatro de la localidad) en la última edición celebrada del festival, en octubre de 2022.



 


  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS
 
En Ribera del Fresno,  como casi en la mayoría de localidades de nuestro entorno, el deporte que más aficionados tiene y que mejor estructurado está, es el fútbol.
El equipo de fútbol de la localidad es la Sociedad Polideportiva Ribereña, que juega sus partidos en el campo de césped del polideportivo municipal.
Escudo de la S.P. Ribereña


Campo de fútbol
     
Existen categorías inferiores, donde juegan muchísimos jóvenes de la localidad, estando siempre acompañados por unos esforzados y a la vez, ilusionados padres que se desplazan con ellos hasta donde haga falta.

No obstante, hay muchas personas que dedican gran parte de su tiempo, a fomentar la práctica de otros deportes más minoritarios, pero que son igual de importantes que el fútbol.
Existe, de hecho, una gran cantera de jóvenes que semanalmente practican Voleibol y que compiten en torneos a nivel autonómico e incluso nacional, obteniendo excelentes resultados.  Al frente de todo este movimiento se encuentra Juan Carlos Salguero, que lleva muchos años trabajando para fomentar este deporte.



 
Los entrenamientos de los equipos de voleibol se llevan a cabo en el pabellón municipal de deportes, que se encuentra junto al polideportivo municipal.

Pabellón Municipal de Deportes 


También es importante destacar que cuenta la localidad con una escuela ciclista,  Escuela Ciclista la Cañada, cuya principal pretensión es potenciar la práctica del ciclismo entre los más jóvenes. Realizan entrenamientos semanales y participan en competiciones deportivas de carácter regional. Enlace: ESCUELA CICLISTA LA CAÑADA





Para potenciar la práctica del ciclismo en la localidad, se ha elaborado un completísimo Libro de Rutas Btt por Ribera del Fresno clasificando las rutas en diversas categorías, según grado de dificultad. Os aconsejamos que le echéis un vistazo, pues está muy trabajado y creo que os puede servir de ayuda si queréis realizar una salida en bici por nuestros caminos.





   

                                           
  • HEMEROTECA

A continuación os dejo una serie de artículos periodísticos,  que a lo largo de muchos años, he ido recopilando  y que se corresponden con noticias acaecidas en Ribera, y de las que los medios de comunicación de prensa escrita se hicieron eco. 

Junio 1993. Gran Tormenta

Se trata ésta de una de las primeras noticias que tengo recopilada en mi colección personal. Corresponde con el relato de una fuerte tormenta que ocurrió en 1993 y que provocó importantes trastornos en la localidad y poblaciones vecinas. 



Serafín Suárez Hidalgo.Misionero.

A continuación  dejo unos de los artículos más interesantes que tenga guardados. Se corresonde con diversas entrevisas que se la han hecho, a lo largo de los años, a nuestro paisano Serafín Suárez Hidalgo, que como sabéis, es misionero en Zimbabwe. Pero ¿por qué las considero tan interesantes? En primero lugar, obviamente por tratarse de una persona muy conocida y querida en nuestro pueblo, por la gran labor que está llevando a cabo, pues está dedicando su vida a los demás y en segundo lugar, creo que tiene gran valor porque entre la primera entrevista y la última, transcurre un intervalo, nada menos que de quince años y se puede ver la evolución de su labor a lo largo del tiempo.
La primera de las entrevistas se publicó en Enero de 1994 y fue realizada antes de su primea partida al continente africano. Por aquel entonces, hacía cinco años que se había ordenado sacerdote, habiendo estado tres años destinado en San Vicente de Alcántara. Serafín comentaba que su idea de marcharse a las misiones llevaba en su mente desde el mismo momento que se ordenó sacerdote y así mismo, cuenta sus miedos y esperanzas ante el nuevo horizonte que se va a  encontrar en su  próximo destino. 




La segunda de las entrevisas, corresponde al año 1996  y en ella nos narra su trabajo diario en la misión de Jotshalo, como puede ser la atención a personas enfermas o a niños pequeños a través de una guardería infantil, o la construcción de molinos para tratar el maíz, principal fuente de ingresos de la zona.  
  




Por último, el tercero de los artículos que tengo archivado, se corresponde con una entrevista realizada a Serafín en el año 2009, durante una de sus visitas a ExtremaduraEn ese momento, ya llevaba 15 años como misionero y por lo tanto, se nota en sus palabras la experiencia que acarrea a sus espaldas. Así mismo, esta entrevista es posiblemente la que más nos debe hacer pensar, pues se muestra lo diferente que puede llegar a ser la vida, dependiente del lugar donde hayamos tenido la suerte de nacer. Vivimos en un mismo mundo, pero no todos vivimos igual y enfermedades que en el "mundo desarrollado", consideramos ya  "controladas" o incluso erradicadas, en el "tercer mundo" causan verdaderos estragos en la población. Cosas que nosotros consideramos básicas, como luz eléctrica, agua corriente en las viviendas, para otras personas son servicios de lujo..... 





Construcción de la Residencia de Ancianos.

Los siguientes recortes de periódico corresponden a una buena noticia acontecida en Ribera del Fresno en una etapa muy reciente de nuestra historia. 
De pequeño oí hablar de Ribera como "el pueblo dormido" y en muchas ocasiones, nosotros mismos nos hemos considerado como un pueblo poco reivindicativo y con pocas aspiraciones. He de reconocer que al estar situados muy próximos a Villafranca de los Barros y ser ésta una población importante de la comarca Tierra de Barros que cuenta con numerosos servicios públicos (bomberos, residencias de ancianos pública, centro de salud, instituto...)  Ribera no cuenta con los mismos servicios públicos que otras localidades con similar número de habitantes....
pesar de ello,  la siguiente noticia viene a desmentir un poco,  el mencionado dicho de Ribera pueblo dormido, pues es el reflejo (junto con otros casos que iré publicando más adelante) de cómo los ribereños, a través de su esfuerzo y colaboración, pueden conseguir cosas muy importantes para que el pueblo siga creciendo y haya más oportunidades laborales y asistenciales para sus habitantes. Y aunque no pueda ser a través de organismos públicos, sí podemos construir alternativas importantes de carácter privado, para seguir creciendo como pueblo. 

En el año 1997, a través de la donación que hace una señora de Ribera a una congregación religiosa, comienza a gestarse la idea de crear en la localidad una residencia de ancianos, servicio que hasta la fecha no existía en la localidad.
 


   
En el año 2000 tras varias actividades para recaudar fondos y con la colaboración de diversas familias del pueblo, lo que antes era una idea comienza a coger forma.


Llegados al año 2002, la residencia es una realidad y con capacidad para unas 30 personas, se convierte en un servicio más con el que a partir de esa fecha cuenta la localidad. Gracias a ello, hay personas mayores de Ribera que no han tenido que salir de su pueblo, cuando ya no pueden valerse por sí mismas, de igual forma, aunque el centro es gestionado por las hermanas de la congregación religiosa, se crearon diversos puestos de trabajo, que sirven para incrementar la oferta laboral de la localidad.





Bueno, pues hasta aquí toda la información recopilada. Poco a poco voy incluyendo más información y fotos relacionadas con mi pueblo y sus gentes. Espero que os haya resultado interesante. Cualquier sugerencia que queráis hacer para mejorar este apartado, no dudéis en comunicármela. 

Email: fjcampillejo1978@gmail.com




















Fuentes Consultadas para elaborar esta información:

-
INE. Instituto Nacional de Estadística

- "Ribera del Fresno" de Gabriel Diaz LLanos.
- Memoria de Normas de Ordenación Subsidiarias del Planeamiento del Municipio de Ribera del Fresno. Arquitecto: Carlos Cándido Fraile Casares

Blog: Peqarqueología.blogspot.com
Páginas web: 
http://www.nuevoportal.com/andando
http://ribera.dip-badajoz.es/index.php
http://www.foro-ciudad.com 



Nota: La mayoría de las fotos las he tomado con mi cámara, aunque también he utilizado fotos que he encontrado por internet, tanto en Facebook como a través de Google. Desde aquí dar las gracias a todas las personas que han colgado dichas fotos haciendo posible complementar la información aquí mostrada. 


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Poco a poco lo voy completando. Gracias además por darle publicidad. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por un trabajo bien hecho si señor! mi felicitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Poco a poco lo sigo completando. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien documentado me gusta. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡¡ De verdad me alegro mucho que os guste. Poco a poco lo estoy intentando completar con más cosas. Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado Javi. Enhorabuena por este gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy trabajado Javi.
    Me encanta, hay datos y curiosidades que desconocía.

    ResponderEliminar
  6. Cada día te superas a tí mismo. Muy buen trabajo. Me encantan las fotos del interior de la iglesia...no estamos acostumbrados a verla en fotos y quedan fenomenal.
    Gracias y sigue ampliando!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra