miércoles, 27 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 2015 ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Como ya sabemos, el pasado Domingo 24 de Mayo tuvieron lugar las Elecciones Municipales y Autonómicas y como suelo hacer, desde hace años, me acerqué a una mesa electoral  de Ribera, para asistir al recuento de las papeletas que iban a decidir el futuro de nuestro pueblo, para los próximos 4 años. Es algo que me resulta muy interesante y emocionante, por ello, intento no perdérmelo. 

Este año,  el recuento ha estado muy igualado entre los dos partidos que más votos han obtenido, Psoe y Pp. Ésto originó una gran incertidumbre y expectación a la hora de transcribir el resultado, en número de votos, a concejales. Pude comprobar, de hecho, que existe un gran desconocimiento o como mínimo,  dudas,  por parte de muchas personas,  del sistema utilizado para asignar el número de concejales, una vez hecho el escrutinio de votos en su totalidad. 

Hace años, en una noche electoral muy lejana, un representante de un partido político de Ribera, me estuvo mostrando con datos reales de aquella misma jornada electoral, cómo se hacían los cálculos y la verdad, entre que no es muy difícil y que es algo que me interesa,  no se me ha olvidado (tengo una memoria muy selectiva y borro rápidamente lo que no considero importante...jeje) 

Por este motivo y aunque hay mucha gente que ya sabe cómo se calcula, creo interesante  hacer un pequeño resumen para intentar explicarlo. 

El sistema utilizado en nuestro país y en otros muchos países de Europa es el Sistema D´Hondt. Método creado en 1878 por  el jurista belga Victor D´Hondt.  (no voy a entrar en si el sistema es equitativo o no, pues eso ya es otro cantar y depende de muchos factores a tener en cuenta )


¿Cómo se hace el reparto?

- Tenemos que anotar el total de votos obtenidos por los diferentes partidos políticos y comenzar a dividir esas cifras entre 1, 2, 3, 4.... hasta el número total de cargos a elegir (en el caso de Ribera 11, que es el número de concejales)  

- Posteriormente hemos de seleccionar precisamente las once mayores cifras  obtenidas y así ya tendremos hecho el reparto de concejales para cada partido politico. 

Ejemplo:

En la tabla siguiente, tenemos los datos reales del resultado electoral de las elecciones de este año. 
He anotado el total de votos obtenidos  (781 PSOE, 670 PP, 317 GIR y 304 IU)  y hemos comenzado a dividir las cifras entre 1, 2, 3, 4  (podría continuar hasta llegar a 11, pero no era necesario porque llegando a cuatro ya estaban todos los concejales asignados)  Posteriormente he marcado en rojo los once mayores valores de la selección y de esta forma ya se sabe los concejales que corresponde a cada partido. 





Importante: 

- Los votos nulos  (se considera voto nulo, aquel que contiene cualquier alteración respecto al voto normal: papeletas con tachones o algo escrito, sobre con  papeleta rota,  sobre con dos papeletas de partidos diferentes, o incluso sobre con un papel en blanco)  y los votos en blanco ( única y exclusivamente se considera como tal el  sobre vacío) no hay que tenerlos en cuenta para este reparto. No afectan para este cálculo en concreto. 

- Los votos en blanco, se consideran votos emitidos y por lo tanto,  se tienen en cuenta para calcular el tanto por ciento que ha obtenido cada partido político, con respecto al total de votos emitidos. Por lo tanto, afectan en  aquellos comicios en los que es necesario que un partido obtenga un tanto por ciento mínimo de votos para poder entrar en el parlamento, ayuntamiento.... Pensaba que no había mínimos para los ayuntamientos, pero consultando la Ley Orgánica del Régimen  Electoral General, en su artículo 180, se indica que es necesario obtener un mínimo del 5% (sobre los votos emitidos)  para poder optar al reparto de concejales.

- Los votos nulos, por el contrario, no se consideran votos emitidos y por tanto, no se tienen en cuenta para el cálculo mencionado anteriormente. 




Por último, os dejo una aplicación que he encontrado en internet y en la que con simplemente introducir los datos, te ofrece el resultado de concejales o escaños obtenidos. Así mismo, aporta mucha más información, como por ejemplo, en el caso de Ribera, el Psoe se ha quedado a 12 votos de haber obtenido el quinto conejal. 








Bueno, pues nada,  espero haberlo explicado correctamente y  que os haya resultado interesante.


Saludos y hasta la próxima. 








2 comentarios:

  1. Muy bueno Javi!! Por cierto, como se sabe cuantos concejales tiene cada pueblo? Quien lo determina?

    ResponderEliminar
  2. Hola. El número de concejales que tiene asignado cada municipio, está en función del número de habitantes que tenga, según el último padrón oficial publicado.
    De esta forma:
    Hasta 100 residentes: 3
    De 101 a 250: 5
    De 251 a 1.000: 7
    De 1.001 a 2.000: 9
    De 2.001 a 5.000: 11
    De 5.001 a 10.000: 13
    De 10.001 a 20.000: 17
    De 20.001 A 50.000: 21
    De 50.001 a 100.000: 25
    DE 100.001 en adelante: Un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.
    Saludos.

    ResponderEliminar