II Ruta Sierra de Cazalla

Estupenda mañana de senderismo la que pudimos disfrutar en el día de ayer por la Sierra Morena Sevillana, realizando la  II Ruta Sierra de Cazalla.

Cazalla de la Sierra es un bonito pueblo sevillano de unos 5.000 habitantes, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que está rodeado de un entorno totalmente propicio para la práctica de senderismo y otras actividades al aire libre como bicicleta de montaña.




Como viene siendo costumbre para este tipo de actividades, toca madrugar en Domingo para poder llegar a la hora apropiada a recoger las acreditaciones, pero no cuesta trabajo ese esfuerzo cuando sabes que vas a caminar por magníficos entornos naturales que ahora, más que nunca, se encuentran en todo su esplendor, teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y las generosas lluvias que hemos tenido el mes pasado. 




A las nueve y diez se dio el pistoletazo de salida de esta ruta circular, que contaba con  23 kilómetros, con posibilidad de realizar una alternativa de 10. Inicialmente salimos todos agrupados del pueblo por una amplia pista, pero no tardamos mucho en comenzar a caminar por sendas estrechas por lo que el grupo se fue estirando y casi sin darnos cuenta íbamos caminando en fila de a uno. Trazado con un perfil muy asequible y que además se hizo muy llevadero pues el recorrido era muy vistoso y entretenido. Nos hemos encontrado con una gran variedad de especies vegetales, aunque predominan encinas y alcornoques. 

Un aspecto muy destacable de la ruta fue el sonido. Y es que durante gran parte del recorrido teníamos de fondo el alegre soniquete de los riachuelos que canalizan la gran cantidad de agua caída estos días en la zona.  De hecho, durante la ruta tuvimos que cruzar varios puentes y atravesar a saltos numerosos riachuelos que discurren por estos parajes. 








Una parte del recorrido de nuestra ruta  discurrió por la Via Verde de la Sierra Norte de Sevilla, que avanza paralela al río Huéznar. Este tramo ya lo conocía, pues hace unos años tuve la suerte de poder realizarlo en bicicleta. Durante este tramo nos encontramos con una gran cantidad de ciclistas, por lo que pudimos constatar que esta Vía Verde sigue contando de una gran aceptación por parte de los amantes de la bicicleta de montaña. 











La ruta estuvo muy bien organizada, tanto desde el punto de vista de la señalización, como por la organización en general, contando con dos puntos de avituallamiento donde se nos ofrecía agua y fruta.


En los últimos kilómetros pudimos pasar cerca del Monasterio de  la Cartuja de la Inmaculada Concepción.







Por último, destacar el tramo final del recorrido, donde nos volvimos a adentrar en un sendero muy estrecho que discurría entre pequeños regatos con una vegetación muy frondosa. 







En conclusión, ruta muy bien organizada, muy asequible y que discurre por un entorno de gran belleza y valor natural. Totalmente recomendable.  Enhorabuena a la Asociación de Senderistas Cazalleros y al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra






No quisiera finalizar esta entrada, sin aportar mi pequeño granito de arena a una reivindicación que están llevando a cabo en el pueblo, tal y como pude comprobar por los numerosos carteles colgados en los balcones. Según pude informarme con posterioridad, están reclamando la instalación de una residencia de ancianos, pues la que existía anteriormente fue clausurada por no cumplir los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. Pues nada, esperando que los fondos públicos se gestionen de la mejora manera posible, ojalá haya presupuesto para poder satisfacer esta reivindicación y poder dar el servicio que las personas mayores de la zona necesitan. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.