Patria

Sin duda alguna, estamos ante uno de los éxitos más importantes de la narrativa española de los últimos tiempos. 

Patria de Fernando Aramburu, ha sido uno de los libros más interesantes que ha pasado por mis manos en los últimos años. Simplemente genial. Genial por su argumento, genial por la forma en la que está escrito, que te mantiene atento todo el tiempo, genial por la construcción de los personajes, cercanos y muy creíbles.... Si aún no lo habéis leído, ya estáis tardando.
 








Tranquil@s, podéis seguir leyendo esta entrada, pues no voy a destripar nada trascendental de la obra, simplemente comentar que narra la historia de dos familias con una relación muy estrecha, que viven en una pequeña localidad del País Vasco y cuyas vidas se verán afectadas por la irrupción de la banda terrorista ETA. 


De siempre he sentido curiosidad por las cosas que ocurren a mi alrededor y normalmente me gusta estar informado de temas políticos, económicos, culturales... Desde hace años, soy un fiel oyente de la radio, todas las mañanas suelo escuchar las noticias mientras me preparo para encarar la jornada y por lo tanto,  he estado bastante informado sobre las diversas acciones terroristas de ETA (atentados que dejaron huella en nuestra memoria, secuestros largos y dolorosos,  algunos con final horrible) así como de procesos oscuros como el GAL o el final de las acciones armadas del grupo terrorista, provocado en parte por la transformación vivida por la  propia sociedad vasca y por años de erosión por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pues bien, desde mi punto de vista, es muy interesante la forma en la que trata el tema del terrorismo, pues no habla realmente de unos malos y otros buenos, sino que ofrece la visión de un mismo tema desde dos perspectivas totalmente enfrentadas. De forma muy inteligente, el autor sí deja claro que la situación al final causa un dolor inmenso en ambas partes.

Por último, comentar que es un libro interesante para que lo lea la gente joven que no ha vivido esa época y no conoce realmente qué paso durante esos años, por lo que a través de esta obra pueden adquirir una idea de lo ocurrido, que siempre es bueno conocer para intentar no volver a caer en los mismos errores. 

Bueno, pues nada, animo a todo el mundo a leerlo y a ver qué os parece¡¡¡

Saludos y hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.