IX Ruta Senderista de los Celtas. Higuera la Real

Magnífico día de senderismo el que hemos podido disfrutar hoy en Higuera la Real,  elegante población de 2.400 habitantes,  situada al sur de la provincia de Badajoz (que por cierto, tiene un impresionate polígono industrial, que para sí quisieran otras localidades)

Salimos de Ribera a las 7:40, aún sin haber amanecido y con bancos de niebla salteados durante los primeros kilómetros. Poco a poco, la niebla va perdiendo intensidad lo cual facilita la conducción.

Pasamos por Los Santos y  por  Zafra desde donde nos quedaban  aún, unos 40 kilómetros hastra Fregenal de la Sierra, donde tomamos la carretera que la circunvala y encaramos ya nuestro objetivo final, que se encontraba  a tan solo 4 kilómetros de esta última localidad.

Nada más entrar en Higuera podemos ver que hay un gran ambiente, pues hay senderistas por todas partes. Aparcamos el coche casi en la salida del pueblo, ya que  había muchísimos vehículos y nada más bajarnos, notamos que en esta zona el frío se siente más que en nuestro pueblo, por algo se trata de zona serrana (de enorme tradición en la elaboración de excelentes productos del cerdo ibérico)

Recogemos nuestras credenciales en las instalaciones situadas en el parque municipal, donde se nos hace entrega de un mapa de la ruta y de  magdalenas con las que ir cogiendo fuerzas para la caminata.  También nos informan que con el número de dorsal asignado, se realizarán diferentes sorteos al finalizar la prueba. 

En total, según los organizadores, han sido 700 las personas inscritas. Se trata por lo tanto de una cifra más que considerable para un evento de este tipo, por lo que hemos de dar la enhorabuena  a la organización por la enorme movilización que han conseguido. 















Uno de los atractivos más importantes de esta ruta, es el Yacimiento de Capote, que tiene un gran valor por ser un buen ejemplo del paso de los Celtas por Extremadura. 


Desde el inicio de la ruta hasta el kilómetro 7, donde se ubicaba el Centro de Interpretación Capote, debido a la gran cantidad de senderistas, hemos ido casi todos agrupados. Pero a partir de este punto el grupo se ha ido dispersando, pues mientras  algunos prefirieron continuar, otros decidimos echar un vistazo al centro, que cuenta con paneles y  vídeos explicativos y donde además varias personas ataviadas con vestimenta celta, nos han ido dando indicaciones del sentido de este yacimiento. Con todo, a partir de ahí, hemos podido disfrutar más de la ruta, al ir la senda mucho más despejada. 


Junto al centro de interpretación

Parte del yacimiento celta




Un punto que a la mayoría también nos ha gustado, han sido los puentes colgantes de madera, pues ha resultado muy gracioso cruzarlos, debido al balanceo que tenían.  (aunque los que tienen vértigo, quizás lo vean desde otro punto de vista....)








En el kilómetro 9 tuvimos el punto de avituallamiento, donde la organización nos ha entregado un bocata de jamón, bastante bueno, por cierto. A partir de este punto, la ruta se bifurcaba, dando a elegir entre la opción corta de 15 kilómetros o la larga de 20. En este caso, nosotros decidimos hacer la larga, pues entre unas cosas y otras, con todo lo que habíamos comido hasta ese momento, teníamos fuerzas de sobra para afrontarla, jejjeje.





Esta parte del recorrido, y más concretamente la zona del Arroyo Moriano, ha sido la que más nos ha gustado. El paso del río por esta zona de dehesa ha generado unas estampas muy interesantes. 











Pasando este punto, aún nos quedarían por delante bastantes kilómetros, con los tramos más exigentes de todo el recorrido, tanto por la pendiente como por lo abrupto del terreno.


Enfilamos la última parte de la ruta y rodeamos la Finca Aguasanta 




Zona "escolar"



Nos encaminamos de nuevo hasta Higuera, donde tras callejear un poco nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. 



Curiosa repetición de formas



En la mencionada plaza, la organización nos ha ofrecido unos estupendos garbanzos guisados, una cervecita fría  y una naranja para el postre. Así mismo, se ha realizado el sorteo de numerosos premios, habiendole tocado uno de ellos a nuestro amigo Paco, que se ha venido para casa con  varias docenas de dulces, de los que por cosas del destino no hemos podido dar cuenta, a pesar de haberlo intentado...jjjj









En conclusión, gran dia de senderismo el que hemos disfrutado en Higuera la Real, tanto por lo bonito del paisaje como por el ambientazo sano que se ha respirado en todo momento. Magnífica forma esta de dar a conocer los encantos de la  localidad y buena manera de dar vida a los bares y restaurantes de la zona, llenando las calles y plazas del pueblo de cientos de personas. Enhorabuena a los organizadores. 





Comentarios

  1. Una buena síntesis del día. Cada día te vas superando en el tema de las fotografías. Me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra