IX Ruta de los Doce Apóstoles

Por fin, este año he podido asistir, junto con unos amigos,  a la Ruta Senderista Los Doce Apóstoles, última prueba del Circuito Camina Extremadura. Ruta  que se celebra en Salvaleón y que está organizada por la Asociación Senderista "El Encinar" alcanzando en esta ocasión la novena edición.










Somos conocedores del encanto que tiene la zona, pues ya hemos estado en ocasiones anteriores haciendo senderismo por Salvaleón, en concreto  la Ruta de los Buitres;  pero por problemas de agenda, nunca antes había podido asistir a  la de los Doce Apóstoles, y tengo que decir que tenía muchas ganas, por un lado, por lo bien que he oído hablar de esta ruta y por otro lado, por ser la última del calendario anual del senderismo extremeño, lo cual, teniendo además en cuenta la fechas en las que estamos, tiene su encanto. 

Se trata de una ruta de dificultad media-baja, de 16 kilómetros, que discurre por los alrededores de Salvaleón, atravesando dehesas de encinas y alcornoques (doce de los cuales, situados muy próximos unos de otros,  dan nombre a la ruta)  donde hemos podido disfrutar de la montanera (última fase del engorde del cerdo, donde se le deja pastar por la dehesa para que se alimente de bellotas) 






Durante la mayor parte del recorrido, el castillo de Nogales ha sido la estampa más repetida, pues hemos podido contemplarlo en la distancia, desde muy distintos ángulos. En general, el trazado es asequible, teniendo un punto de exigencia superior pasado ya el avituallamiento, y consistente en una pronunciada subida que tras un pequeño descanso, vuelve a picar hacia arriba. En cuanto a la climatología, hemos tenido un día soleado, aunque frío y  muy ventoso, pero en el momento que nos hemos puesto a caminar rápidamente hemos entrado en calor. 





































Al finalizar la ruta,  hemos podido degustar un buen plato de garbanzos y unas cervezas. La plaza de España porrinera se ha convertido en  una auténtica fiesta, estando las terrazas de todos los bares hasta la bandera. Siendo éste, el preludio de una larga tarde de baile, con la que se pone el fin a la temporada senderista oficial de Extremadura. 

















En conclusión, ruta totalmente recomendable, tanto por su encanto como por el ambientazo que se crea, convirtiéndola en una auténtica fiesta, broche de oro para la temporada oficial de senderismo en Extremadura. 


Como ya he dicho en múltiples ocasiones, hay que dar la enhorabuena a las asociaciones senderistas,  en este caso "Asociación Senderista El Encinar" por el gran trabajo que realizan, mediante el cual,  ponen en valor el patrimonio natural de nuestra tierra y  ayudan a potenciar la vida de nuestros pueblos. 

Saludos y hasta la próxima. 





Comentarios

  1. Desde luego con las fotografías, apetece escuchar los sonidos de la naturaleza, otra ruta muy bonita, y encima termináis con una fiesta. Otra ruta para no olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la Ruta de los Doce Apóstoles es una fiesta en toda regla¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra