El Invierno del Mundo

Muchas palabras se me vienen a la mente para calificar el libro que acabo de concluir: El Invierno del Mundo de Ken Follet: Genial, magnífico, pulcro, enriquecedor..... y así un largo etcétera. 






Hay veces que te encuentras con  libros de pequeño tamaño y que, por lo tanto, crees que lo vas a leer en muy poco tiempo,  pero que   se atragantan y por mucho que lo intentas no hay por donde cogerlos y acabas desistiendo, y en otras ocasiones, libros muy densos, que en principio te echan para atrás ante tanta lectura, se te hacen tan cortos que quieres más y más. Estamos, en esta ocasión,  ante el seguno de los casos. Comienzas a leer pensando que tardarás una eternidad en concluirlo, pero cuando te metes en la historia, vas avanzando páginas y páginas a una velocidad frenética.

Se trata de la segunda parte de la trilogía Century, conformada por  La Caída de los Gigantes, El Invierno del Mundo y por último El Umbral de la Eternidad, que por cierto, lo acabo de comenzar (ha sido tanta la adicción que me ha creado la segunda parte, que me he lanzado directamente a por la tercera) 

Con esta trilogía, el autor pretende narrar la historia del siglo XX a través de varias familias  que tienen vínculos en común. La primera parte narra el inicio del siglo hasta la I Guerra Mundial, la segunda parte se centra en la II Guerra Mundial  (haciendo también mención a la Guerra Civil española) y la tercera historia está ubicada en la Guerra Fría

He de reconocer que la segunda parte me ha gustado más que La Caída de los Gigantes, quizás porque se trate de un período de la historia tan convulso y tantas veces narrado por películas y documentales, que hace que te sitúes más en las historias y por lo tanto, las veas mucho más creíbles. Así mismo, a mi parecer, La Caída de los Gigantes tenía partes más densas que El Invierno del Mundo, donde se producen tantos acontecimientos, que las historas fluyen con mucha agilidad. 

En cierta medida, este tipo de libros, sirve para aprender historia sin darte cuenta, ya que según van narrándose los acontecimientos vas viendo personajes y situaciones que fueron muy importantes en la historia de la humanidad y todo ello lo aprendes por placer, sin imposiciones. 

Creo que el libro está muy bien narrado, cuenta con un trabajo impresionante de recopilación de datos históricos a fin de poder ubicarlos correctamente en el relato de la obra y tiene un entramado de historias tan bien hiladas, que crea un auténtico gusto por seguir leyendo para ver qué ocurre en la página siguiente. 

Este hombre es la caña y ojalá tenga mucha vida por delante para que pueda seguir creando obras tan geniales como ésta. 

Lectura cien por cien recomendada a la que le otorgo una puntuación de 9,5 puntos sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.