Hanns y Rudolf











Obra de Thomas Harding en la que se narra la historia de dos ciudadanos alemanes cuyas vidas sufren cambios profundos y totalmente opuestos. Vidas que acabarán cruzándose. Todo ello bajo el escenario del auge del nazismo y  el desarrollo de la  II Guerra Mundial.












Estamos ante lo que podemos calificar como biografía de dos personas con papeles destacados: Hanns, joven perteneciente a una importante familia judía y Rudolf, que tras una infancia humilde y con problemas familiares, asciende poco a poco dentro de los escalafones del entramado nazi, hasta convertirse en una pieza fundamental en la horrible maquinaria exterminadora de seres humanos que se ideó durante el proceso invasor alemán en la Europa Central (el  Kommandant de Auschwitz)







El escritor se ha centrado más en  el proceso de indagación y búsqueda de datos, que en la retórica literaria, de esta forma, nos encontramos ante una obra que puede generar la atención  personas  que tienen interés en conocer más sobre este oscuro período de nuestra historia reciente.

No podemos decir que su lectura sea armoniosa desde el punto de vista literario, pues es una obra totalmente plagada de datos concretos, fechas exactas, que demuestran el enorme trabajo de documentación realizado por el autor.

Es importante destacar cómo se aborda la evolución de la mentalidad  del Kommandant Rudolf Hoss, por la que poco a poco va justificándo su comportamiento hasta convertirse en un elemento clave  en el Holocausto. 


En resumen, una obra que aporta mucha información histórica, con la que podemos aprender del pasado para evitar caer de nuevo en los mismos errores. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Ruta de los Molinos. Montánchez.