Puente de Alcántara

   Posiblemente debido a la enorme  dimensión  de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como a encontrarse alejado de las principales vías de comunicación, se trata de un monumento que no mucha gente ha visitado. En mi caso,  no ha sido hasta hace un mes cuando he realizado, junto con unos amigos,  mi primera  visita al Puente de Alcántara y es que el hecho de haber participado y haber ganado (premio compartido)  el concurso al  Mejor Rincón de España 2014, despertó en mí la curiosidad  (y en parte cierta vergüenza por no haber ido nunca antes) de acercarme a contemplarlo. Ciertamente, concursos como el mencionado, favorecen enormemente la afluencia de turistas. 







    Saliendo de Ribera, tomamos por la Autovía A66 dirección Cáceres capital y allí, cogemos la salida hacia Malpartida de Cáceres,  después Arroyo de la Luz y por último, nos aproximamos a la población de Alcántara. 

   El Puente de Alcántara es obra del arquitecto Cayo Julio Lacer y está dedicado al emperador Trajano (aunque posiblemente fue iniciado por otro emperador anterior, ya que debemos tener en cuenta que obras como ésta, llevaban muchos años para su finalización)  Su construcción data sobre los años 104 y 106 de nuestra era. 




   El Imperio Romano fundamentó su expansión y control del territorio, en una nutrida red de comunicaciones, dentro de las cuales se encuadra la construcción de esta obra de ingeniería. En concreto, se enmarca dentro de una ruta secundaria que se separaba de la Vía de la Plata a la altura de Norba (Cáceres) y que se dirigía hacia Coimbra, para luego poder tomar hacia Lisboa al sur o hacia Braga al norte, siempre dentro de la provincia de Lusitania.  



      En cuanto a datos técnicos, el puente consta de 6 arcos de medio punto, de diferente luz, que se apoyan sobre 5 pilares  que descansan a su vez, a distintas alturas sobre el terreno de rocas de pizarra. Tiene una longitud total de 195 metros. La calzada tiene 5,8 metros de ancho  y las aceras 1,1 metros cada una.  


Croquis del puente



Embalse de Alcántara a 600 metros aguas arriba del puente

Templo excavado en la peña.









Arco de Triunfo



Leyenda sita en el Arco de Triunfo dedicado a Trajano



    A pesar del paso del tiempo, de las numerosas guerras en las que ha sufrido desperfectos, así como del paso de vehículos que aún hoy en día sigue soportando, el Puente de Alcántara continúa siendo una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones y por su estado de conservación. Y es que según reza en una frase grabada en sus proximidades, se trata según los romanos de "el puente que perpetuamente permanecerá por los siglos del mundo". 


   Ya sabéis, si aún no lo habéis visitado, merece la pena ir a verlo. 

Río Tajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra