Ruta por Salvaleón

   Madrugón, de los que no cuestan, el que nos hemos dado esta mañana, para tener todo preparado y acudir puntuales a la cita, 7:30 en el Paseo del Cristo de Ribera del Fresno. 

   Nos quedaba por delante un viaje, de algo más de una hora, para llegar a Salvaleón, población de 1958 habitantes, perteneciente al partido judicial de Jerez de los Caballeros, situada en la Sierra Suroeste, últimas estribaciones de Sierra Morena y donde tendría lugar la Ruta de los Buitres

   Nunca antes habiamos realizado una ruta senderista en este término municipal, aunque sí en la cercana población de Barcarrota y han sido muchos los aficionados al senderismo, los que nos habían aconsejado visitarla, por la espectacularidad de su entorno. 

    Tras la ruta realizada en el día de hoy, he de decir  que efectivamente, ha merecido la pena y mucho¡¡ 


    Llegamos sobre las 8:40 a Salvaleón y siguiendo los pasos de un numeroso grupo de senderistas, que se acababan de bajar de un autobús, dimos rápidamente con la Plaza de España, lugar indicado para el inicio de la ruta y donde todo el que quisiera podía disfrutar de un buen plato de migas gratis. 








   Poco a poco, la zona se iba llenando de senderistas y a las 9:10 un miembro de la asociación porrinera, nos dio unas breves indicaciones a tener en cuenta, remarcando que la ruta tendría varios puntos de reagrupamiento, ya que teníamos que pasar por fincas privadas y teníamos  que tener mucho cuidado con la apertura y cierre de los pasos, por este motivo, se aconsejaba no llevar un ritmo excesivamente rápido y se nos invitó a disfrutar de los paisajes por los que íbamos a transitar.    No nos hicieron  falta muchas más palabras para cambiar el chip que normalmente llevamos en rutas de este tipo, donde solemos llevar un ritmo alto y normalmente cuando terminas te das cuenta que no has disfrutado al completo del paisaje..... En esta ocasión, hemos realizado una ruta a un ritmo tal, que nos ha permitido disfrutar, al máximo,  del paisaje, sin hacerse en ningún momento la ruta pesada (tal vez porque había tanto que ver y tanto que fotografíar, que no parábamos de mirar a un lado y a otro)   A las 9:15 se dio por iniciada la ruta, momento justo en el que nos dimos cuenta que nuestra amiga Manoli Sánchez también se había animado a realizar la ruta. Tras los correspondientes saludos y varias fotos (como no podía ser de otra manera, puesto que es una de sus grandes aficiones) iniciamos la ruta que nos ha llevado a atravesar la finca comunal Monte Porrino, que cuenta con más de 1.700 hectáreas  y donde los empadronados en Salvaleón emplean las bellotas que producen sus encinas para el engorde de piaras de cerdos que posteriormente se transformarán en deliciosos embutidos de muy alta calidad.  
 





Verde que te quiero verde






Al fondo se ve Nogales y su pantano



Nogales





De regreso a Salvaleón




   En total hemos recorrido algo más de 21 kilómetros en una ruta circular,  con un nivel que podemos calificar de medio. En múltiples ocasiones hemos seguido la Cañada Real Madrid Portugal, sobre la que tendré que indagar un poco más,  porque no la tengo controlada...  El recorrido ha sido muy entretenido puesto que ha sido muy variado, contando con muchas ascensiones de distinto grado de dificultad, muchas zonas de llaneo atravesando la dehesa, cruzando pequeños arroyos y varias zonas de bajada. La temperatura que nos ha acompañado durante la mayor parte de la ruta ha sido  muy agradable, incluso un poco alta para la fecha del año en la que nos econtramos. 

   Os dejo el track de la ruta cortesía de nuestro compañero Sergio Cuevas.


   Damos las gracias a los miembros de Senderismo Salvaleón por la ruta que nos han organizado y por los detalles que han tenido con los caminantes (desayuno, parrillada....). Tan solo comentar una pequeña confusión que ha habido en el tramo final de la ruta, achacable quizás más a  la impaciencia de algunos  senderistas, que a la propia organización, no obstante, creo conveniente comentarla únicamente con la pretensión de intentar mejorar para la próxima ocasión. 



Ambientazo en la Plaza de España al finalizar la ruta

  
   Como ya he dicho en otras ocasiones, gracias a actividades como ésta, se dota de vida a nuestros  pueblos. Suponemos de hecho,  que los hosteleros de Salvaleón estarán encantados con la asociación senderista que tienen en su pueblo, ya que no  había más que fijarse cómo estaban  de llenas las  terrazas de los bares que  circundan la Plaza de España. Enhorabuena a toda la gente que se mueve para hacer actividades de este tipo en nuestros pueblos. 


   Ruta muy recomendable. Una gran suerte la que tienen los habitantes de Salvaleón de poder contar con un término tan bueno para la práctica del senderismo y para otras actividades, como el ciclismo de montaña, que también tiene mucho potencial esta zona. 



   Saludos y hasta la próxima¡¡


Comentarios

  1. Gracias por el ameno relato.
    Por cierto que el gentilicio es porrinero no salvaleonense (por la finca Monte Porrino)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la puntualización, ya está corregido. Saludos¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra