Algo de LUZ sobre las FACTURAS..... Vaya tela....

   Hoy no se oye otra cosa,  en los medios de comunicación y en las redes sociales, que no sea la desorbitada subida que por enésima vez, va a sufrir nuestra factura de la luz.






  Cuando emitieron en su día, el programa de Salvados "Oligopoly",  no pude verlo, pero gracias a Youtube, lo he localizado y me he podido enterar un poco del tema, que dicho sea de paso, es un poco complejo, aunque hay algo que es muy sencillo... al final, como la mayoría de las veces,  siempre pierde el consumidor final. 

   El programa causó gran revuelo en su día, porque fue pionero, en poner algo de luz, en un sistema que es bastante opaco,  generando un gran malestar en las grandes compañías eléctricas que sustentan el oligopolio que existe en nuestro país y que son las principales interesadas en que no entendamos cómo está estructurado (mal-estructurado) el sistema. 

   Pues bien, basándome en el programa de Salvados, he decidido hacer un pequeño resumen, que puede que os  ayude a entender los despropósitos del sistema actual. 

    Espero que no os resulte muy extenso, aunque creo que debido a la importancia del tema, bien merece que dediquemos todos unos minutos a leer y a ver los vídeos adjuntos. Considero que estar informados es fundamental para posteriormente poder actuar con coherencia. 



- DETALLE DE LA FACTURA DE LA LUZ

    Os dejo un fragmento, de 8  minutos, del programa del Follonero, en el que se detallan los principales conceptos que conforman nuestra factura de la luz.

Como principales aspectos a destacar de este vídeo, están:

-España paga una de las facturas más elevadas de toda Europa, aunque no tiene la luz más cara, es decir, en nuestra factura  existen muchísimos conceptos (costes adicionales)  que hacen que el importe  total de la factura se eleve tantísimo. 

-Tan solo  la mitad de lo que pagamos en nuestra factura de la luz, se corresponde al consumo,   sí, sí, has leído bien,  tan sólo  la mitad.  El resto de la factura corresponde a las tarifas de peaje, que son los costes que antes hemos mencionado y que encarecen tantísimo nuestras facturas. 

Entre otros, los costes  más importantes son:

* Transporte y la distribución de la energía

* Primas por el desarrollo de las energías industriales

* Déficit de tarifa  (actualmente es de 24.000 millones de euros¡¡¡¡¡¡¡¡)

* Moratoria nuclear  (para pagar a las compañías eléctricas, el dinero invertido en la construcción de centrales nucleares que al final se paralizaron y no se llegaron a poner  en marcha) 







-CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA ELÉCTRICO


   Este segundo  vídeo es un poco más extenso,  pero si tienes tiempo, te aconsejo que lo veas porque te ayudará a entender los entresijos del sistema.  Se trata de un programa en el que se analizaba la repercusión que tuvo el programa del Follonero y ya de paso, se realiza un estudio completo y muy exhaustivo de nuestro sistema eléctrico. 


Entre los aspectos más destacables,  que se mencionan en este programa,  encontramos que:

* El coste de producir energía renovable es más bajo que el coste de producir energía con los medios tradicionales. Se cae por lo tanto un falso mito, por el cual, las grandes compañías eléctricas siempre nos habían hecho creer que la energía renovable era carísima.....

* No hay un control sobre los costes de producción de la energía "tradicional", por lo que la opacidad del sistema es total y escandaloso. Es quizás el punto clave de todo el problema. Es decir, el sistema actual establece que sean las propias compañías las que determinen el coste de producción de la energía, sin control alguno por parte del Estado. Por lo tanto,  tienen total libertad para establecer el  coste de producción según les venga en gana¡¡¡¡ Y sobre estos costes de producción se fundamente el famoso déficit tarifario. 

* Las grandes compañías eléctricas tienen un poder muy importante en nuestra sociedad. De hecho intentaron hacer caer el programa del Follonero, por ir en contra de sus intereses. 

* Existencia clarísima de "puertas giratorias" entre políticos y puestos de renombre en el sector eléctrico. Es decir, son numerosos los casos de importantes cargos políticos, que una vez concluida su etapa pública, han recalado en las grandes compañías eléctricas, percibiendo pingües beneficios. Casos de Aznar, Ana Palacio,  Felipe González, Elena Salgado....







-CONCLUSIONES

- Nos quieren vender que nuestro sistema está liberalizado, pero en realidad es un oligopolio, es decir, muy pocas empresas son las que manejan todos los hilos (a su antojo) 

-  Es un sistema totalmente opaco. 

- Se le da total libertad a las compañías eléctricas a que determinen el coste de producción de la energía. Nadie las controla en este aspecto, por lo que establecen el coste que les interesa. 

- Las energías renovables, a la larga,  tienen menor coste de producción que las tradicionales (por los bajos costes variables que tienen) 

- Existe una total connivencia entre los poderes políticos y las compañías eléctricas. 





-MEDIDAS QUE SERÍA CONVENIENTE LLEVAR A CABO 

Aunque no soy experto en la materia, de lo que he podido ver, se deduce que el sistema necesitaría:

- Auditoría del sistema actual, para determinar los costes de producción reales. 

- Liberalización real  del mercado

- Control de los costes de producción, para poder determinar un precio de la electricidad acorde a costes reales. 

- Separación del sector político del sector empresarial. 

   



   Bueno, pues espero que estos vídeos  te hayan servido para aclarar un poco el tema y espero que no te haya salido ninguna úlcera viéndolos, porque la verdad es que motivos hay para ello. 





   Si consideras que los vídeos  y el pequeño resumen, son buenos, no dudes en compartir esta información por la red, a fin que la gente se entere de los teje-manejes de nuestro sistema eléctrico. 


    Necestiamos actuar, no sé cómo, pero por lo pronto, mi pequeño granito de arena es divulgar la información a la que he podido acceder.  Necesitamos estar  informados para poder actuar correctamente.




Saludos. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones Municipales ¿Cómo se calcula el número de concejales?

Vacaciones por Eslovenia

Estudiando Coímbra